Glosario de términos
¿Qué es? En cuanto al concepto de intratextualidad, es
la relación entre textos escritos por el mismo autor. Un autor crea textos con
elementos o caracteres pertenecientes a otras obras propias, haciendo una
especie de autoreferencia, o reutilizando tal vez temas, personajes, motivos,
ideas, etc. La relación de intratextualidad se
encuentra dentro de la categoría más general de la intertextualidad, la relación
de un texto con otros escritos por el mismo autor. Se opone a la
extratextualidad o relación de un texto dado de un autor con otros textos
compuestos por otros autores, las llamadas reminiscencias o influencias. En Narratología se define
por los elementos comunes que pueden encontrarse entre los diferentes textos
elaborados y publicados por un autor.
Ejemplo: Las obras del escritor Gabriel García
Márquez son un gran ejemplo de esta técnica, ya que en sus novelas el autor
vuelve a mencionar lugares y sucesos que ya han sido desarrollados en otras
obras. (Alusión a elementos de Cien años de soledad en El
coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, etc.)
2. Intertextual
¿Qué es? En la literatura, la intertextualidad
consiste en la relación de dos textos, a través de la presencia o incorporación
de elementos pertenecientes a un texto distinto del que se está leyendo. En
otras palabras, ya sea en narrativa, género lírico o dramático, una obra
intertextual es aquella que utiliza imágenes, expresiones, temas, rasgos,
citas, personajes, recreaciones, referencias, ironías o alusiones de cualquier
tipo de cualquier otro texto. Se habla de intertextualidad cuando dos o más
textos comparten elementos en común y se relacionan entre sí estableciendo un
diálogo que puede superar las barreras de tiempo y espacio, que genera un
lenguaje cómplice dentro del mundo literario y en el que un texto, a partir de
otro, es capaz de transformarlo y de crear algo nuevo. La intertextualidad no
sólo se da en la literatura, sino que es una técnica que puede desarrollarse
también en otras tipologías textuales y áreas como la ciencia, el arte, la
filosofía, etc.
Origen: El germen del concepto de intertextualidad debe buscarse en la obra del filólogo ruso Mijaíl Bajtín, quien durante el segundo tercio del siglo XX publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura. Sus ideas no fueron conocidas en la Europa occidental hasta años después de su aparición, cuando fueron divulgadas en el ambiente intelectual francés por un círculo de pensadores búlgaros a fines de los años sesenta, entre ellos Tzvetan Todorov y Julia Kristeva, quien acuñó el término de "intertextualidad" en el año 1969.
Origen: El germen del concepto de intertextualidad debe buscarse en la obra del filólogo ruso Mijaíl Bajtín, quien durante el segundo tercio del siglo XX publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura. Sus ideas no fueron conocidas en la Europa occidental hasta años después de su aparición, cuando fueron divulgadas en el ambiente intelectual francés por un círculo de pensadores búlgaros a fines de los años sesenta, entre ellos Tzvetan Todorov y Julia Kristeva, quien acuñó el término de "intertextualidad" en el año 1969.
Ejemplo: La
caperuza roja:
La caperuza salió
tarde con una minifalda roja y una cartera del mismo color. Esta vez tampoco le
hizo caso a su madre y se fue por el bosque a encontrarse con el lobo. El lobo
se la comió y ella se comió al lobo, y jamás llegaron a la casa de la
abuelita.
3. Consultar
Origen: Lo
primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término
consulta y eso supone que nos percatemos de que se encuentra en el latín. De
manera más exacta podemos establecer que procede de la palabra consulere,
que puede traducirse como ‘’pedir consejo’’.
Ejemplo:
‘’Le hago una consulta: ¿usted sabe cómo llegar a la playa?’’
‘’El niño realizó
una consulta al presidente que despertó las risas de los presentes’’
‘’Un cliente me
hizo una consulta sobre el servicio que no pude responder y mi jefe se enfureció’’.
¿Qué es? Consiste
en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con
miras a emplearla de una manera nueva o diferente. Inferir significa tomar la
información que tenemos guardad en nuestro banco de memoria para, dado el caso,
echar mano de ella, producir nueva información ya adquirida con la que es más
reciente, de lo que resultará la transformación de ambas.
Origen:
la palabra inferir viene del latín inferre (levar a dentro), formado del
prefijo in (indica penetración) y el verbo ferre (llevar).
Ejemplo:
basándose en determinados datos podemos suponer cómo sucedieron
ciertos hechos. Consideramos la información a nuestro alcance y la
transformamos o la utilizamos de una manera nueva o simplemente diferente.
Cuando hacemos inferencias estamos procesando o haciendo algo con la
información que hemos recibido.
Sinónimos: deducir,
argumentar, concluir, derivar, entender, razonar, inducir, provocar, producir,
ocasionar, originar, herir
¿Qué es? Es
hacer una propuesta, oferta u ofrecimiento. Exponer algo y requerir el
concurso o aceptación del destinatario o interlocutor. Formar el propósito de
hacer algo. Presentar a una persona para un puesto o dignidad. Exponer los
argumentos en pro y en contra de una cuestión. Plantear un tema
polémico.
Ejemplo:
*Indicar o presentar a uno para un empleo o beneficio: proponer un candidato
*Tener intención
de hacer una cosa: se propone ir a Madrid
*Pero tienes
que proponer que sea
el seis por ciento.
*Si tiene algo
mejor que proponer, le cedo
el puesto.
Sinónimos:
sugerir, plantear, manifestar, expresar, exponer, enunciar, formular, opinar,
insinuar, prometer, recomendar, presentar empeñarse, pretender, intentar,
aspirar, tratar, procurar, desear, proyectar, decidir, gestionar.
6. Argumentar
¿Qué es? La
argumentación consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de
razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien
de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento.
De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una
lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la
finalidad última es lograr la adhesión del receptor.
Origen: El
término argumento proviene
del latín argumentum, el
cual a su vez deriva del verbo arguere,
de arguir. Y Mentum (-mento:instrumento,
medio, o resultado)
Se trata de una herramienta que, utilizada eficazmente, ayuda a transmitir mejor la idea de quien expone el argumento ante su público.
Se trata de una herramienta que, utilizada eficazmente, ayuda a transmitir mejor la idea de quien expone el argumento ante su público.
Ejemplos: *Quiero fumar. Los resultados
de los estudios científicos han encontrado que el humo del tabaco deja residuos
de alquitrán en los pulmones, además de que pude producir cáncer de garganta,
de pulmón o de la boca. También afecta el sentido del gusto, el esmalte de los
dientes y la garganta. Así que fumar es nocivo y daña la salud. Lo mejor es que
no fume.
*Quiero estudiar medicina. Eso significa que tendría que entrar como a las 7 de la mañana y salir hasta las 4 de la tarde, estudiar hasta las 10 u 11 de la noche, y hacer eso todos los días durante 7 años. Pero cuando termine, podré ayudar a otras personas a cuidar su salud, a curar sus enfermedades y además eso me permitirá ganar dinero. El sacrificio vale la pena. Si estudiaré medicina.
*Quiero estudiar medicina. Eso significa que tendría que entrar como a las 7 de la mañana y salir hasta las 4 de la tarde, estudiar hasta las 10 u 11 de la noche, y hacer eso todos los días durante 7 años. Pero cuando termine, podré ayudar a otras personas a cuidar su salud, a curar sus enfermedades y además eso me permitirá ganar dinero. El sacrificio vale la pena. Si estudiaré medicina.
Componentes de la argumentación.
Normalmente, una argumentación comprende los siguientes
elementos para llevarse a cabo:
- Tesis. Una conclusión
principal a favor de la cual (o en contra de la que) se argumenta.
- Premisas. Un conjunto de
informaciones y observaciones previas desde las cuales es posible inferir
la tesis.
- Argumentos. Razonamientos
que demuestren cómo la tesis se obtiene de las premisas y que las
identifique a ambas como tales.
- Contraargumentos. Razonamientos
que o bien ataquen las premisas y los razonamientos contrarios, o protejan
los propios de los ataques del contrario.
- Conclusiones. Dar por demostrada alguna de las tesis en
conflicto, o incluso negociar la elaboración de una nueva tesis en
conjunto que sea producto del debate y que satisfaga las premisas de las
partes enfrentadas.
Sinónimos: razonar, analizar, inferir,
deducir, demostrar, distinguir, discutir, contradecir, refutar.
7. Implícito
¿Qué es? Implícito
se refiere a aquello que se le considera incluido en algo, en alguna cosa,
aunque no esté expresado formalmente y a viva voz como quien dice. Es decir, no
hace falta que se diga lo implícito porque se da por sentado. Implícito se
refiere a aquello que se sobrentiende de algo dicho o de una acción, aunque no
sea hablado de forma directa. Nuestra comunicación tiene un grado muy alto de
información implícita, hay cosas que directamente sobreentendemos sin necesidad
que otra persona lo señale de forma abierta. El lenguaje implícito puede ser
beneficioso, cuando se lo integra a la literatura, esta es una herramienta
ampliamente usada por los escritores, ya que dejan ver solo una porción de lo
que está pasando, pero dejando abierta las posibilidades, con esto lo que
lograr es enganchar al lector y no darle absolutamente todo resumido, porque
así perderá el interés.
Ejemplos: Cuando
le decimos a algún compañero de estudio si nos puede ayudar a resolver el
ejercicio que la profesora encargó como tarea, en realidad, le estaremos
diciendo ayúdame con la tarea, porque en esa pregunta lo que va implícito es
nuestra imposibilidad de solucionarlo por nuestra propia cuenta y la solicitud
de ayuda, o sea, aunque le preguntemos, lo que le queremos decir es ayúdame!
Otro ejemplo de implícito puede ser el acto de un político o de algún movimiento social de lucha, porque además de un motivo de encuentro con sus seguidores, puede resultar ser el vehículo para comunicar un mensaje implícito hacia un adversario o bien para demostrar el rechazo hacia alguna cuestión o estado imperante de cosas.
Otro ejemplo de implícito puede ser el acto de un político o de algún movimiento social de lucha, porque además de un motivo de encuentro con sus seguidores, puede resultar ser el vehículo para comunicar un mensaje implícito hacia un adversario o bien para demostrar el rechazo hacia alguna cuestión o estado imperante de cosas.
8. Competencia
¿Qué es? El
concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como
saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas,
métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento)
y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el
trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un
buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y
activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Una
competencia en la educación es un conjunto de comportamientos sociales,
afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o
una tarea.
Origen:
La palabra competencia, del verbo competir, viene del griego agón, agón/síes,
que quiere decir «ir al encuentro de otra cosa, encontrarse, para responder,
rivalizar, enfrenarse para ganar, salir victorioso de las competencias
olímpicas que se jugaban en Grecia antigua».
Sinónimos:
disputa, duelo, reto, enfrentamiento, debate, desafío, incumbencia, autoridad,
capacidad, dominio, facultad, habilidad, talento, destreza, disposición.
9. Competencia
lectora
¿Qué es? La competencia lectora se define en función de la capacidad de los
alumnos para comprender, utilizar y analizar textos escritos con
objeto de alcanzar sus propias metas. Se entiende por competencia lectora
“la habilidad para comprender y utilizar las formas
del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la
persona. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a
partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las
comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para
disfrute personal”.
También se
considera que “la capacidad lectora consiste en la comprensión,
el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado,
alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el
potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad. La competencia
lectora, también denominada comprensión lectora, es una competencia
comunicativa englobada dentro de las denominadas destrezas lingüísticas. La
competencia lectora consiste en leer, es decir, en descodificar y
construir una comprensión y una interpretación. Dentro de
la competencia lectora encontramos la comprensión del significado y la interpretación,
entendida como dos actividades cognitivas distintas. Por un lado,
comprender el significado se limita al reconocimiento de los valores
lingüísticos y en menor grado el uso de inferencias. Y por otro lado, la
interpretación per se, es una actividad que activa los conocimientos, las
experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del lector.
Origen:
Las definiciones de la lectura y de la competencia lectora han evolucionado
paralelamente a los cambios sociales, económicos y culturales. El concepto de
aprendizaje, y en especial el de aprendizaje a lo largo de toda la vida, han
transformado las percepciones de la competencia lectora y de las necesidades a
las que ha de hacer frente. Ya no se considera que la capacidad de lectura sea
algo que se adquiere en la infancia durante los primeros años de
escolarización. Más bien se ve como un conjunto en evolución que incluye una
serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van
construyendo con los años, según las diversas situaciones que viven y mediante
la interacción con sus compañeros y con las comunidades más extensas en las que
participan.
Sinónimos:
entendimiento, percepción, interpretación, discernimiento, tolerancia,
benevolencia, conformidad.
10. Competencia léxica
¿Qué es? La
competencia léxica es la capacidad de una persona para comportarse de manera
eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de
reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la
descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto
socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. El conocimiento léxico es el
elemento esencial de la competencia léxica y de él derivan los dos hechos más
importantes de las lenguas: la
polisemia y la conexión léxica.
Para comprender la
trascendencia de la ampliación léxica, y cuál debe de ser su Metodología, es
preciso aclarar los dos fenómenos claves del funcionamiento de una lengua,
antes mencionados y que por su trascendencia: la polisemia y la conexión léxica.
La polisemia es algo difícil de
explicar: cómo los hablantes han llegado a producir formas que tienen uno, dos
o más significados. ¿No hubiera sido más sencillo que cada forma poseyera un
único Significado? Lo cierto es que una forma (palabra) puede tener varios
Significados y, es preciso, para una correcta comunicación, el conocimiento de
todos o casi todos esos Significados.
El segundo
fenómeno central de la competencia léxica, denominada “conexión léxica” que a su vez se
subdivide en:
- su posición en la red léxica (relaciones
paradigmáticas) y
- su combinatoria, que hace que una
Unidad Léxica posea una determinada manera de combinarse con otras
Unidades Léxicas, de forma que la selección de ULs con las que se combina
y organiza sintagmas (relaciones sintagmáticas) presenta ciertas
restricciones léxicas que es preciso conocer.
Características.
·
Conocimiento de
una unidad léxica constituye un proceso cognitivo complejo.
·
Aprendizaje del
vocabulario se hace de manera gradual.
·
Aprendizaje de una
unidad léxica pasa por diferentes fases: comprensión o interpretación,
utilización, retención (memoria a corto plazo), fijación (memoria a largo
plazo) y reutilización.
Dentro de las
competencias lingüísticas se halla la competencia léxico-semántica, parte
integrante de las dos anteriores (sociolingüística y pragmática).
COMPETENCIA LÉXICA: Conocimiento del vocabulario de una lengua y la
capacidad para utilizarlo y se compone de elementos léxicos y elementos
gramaticales COMPETENCIA SEMÁNTICA:
Comprende la conciencia y el control de la organización del significado con que
cuenta el alumno.
COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA: Capacidad para relacionar formas con significados
y utilizarlas adecuadamente, esto es, comprender una palabra es un proceso
mental que consiste en conocer su significado, su estructura y saber usarla.
Niveles
|
Competencia
léxica
|
MCER
|
Fónico
|
¿cómo suena? ¿cómo se pronuncia? ¿cómo se escribe?
|
Competencia fonética, ortoépica y ortográfica
|
Morfológico
|
¿qué
partes se reconocen? ¿qué estructura tiene?
|
Competencia
gramatical
|
Sintáctico
|
Funciones gramaticales: ¿en qué estructuras podría
aparecer? ¿en cuáles se debe usar?
|
Competencia gramatical
|
Semántico
|
¿qué
significados señala la forma de la palabra? ¿qué está incluido en el
concepto?
|
Competencia
semántica
|
Redes léxicas
|
¿con qué otras palabras puede aparecer?
|
Competencia léxica
|
Redes léxicas
|
Asociaciones:
¿qué otras palabras nos recuerda? ¿qué otras palabras podrían aparecer en su
lugar?
|
Competencia
semántica
|
Sociolingüístico
|
Restricciones de uso (registros, frecuencias..)
|
Competencia sociolingüística
|
11. Comprensión lectora
¿Qué es? Leer
es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de
sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado,
cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se
vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de
sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una
interpretación única y objetiva.
El objetivo de la
comprensión lectora es la transferencia de una determinada información o
conocimiento, contenido en un documento escrito a un lector o receptor de dicho
documento. Esta transferencia se expresa y se representa en el concepto
de comprensión lectora. De
esta manera, la comprensión lectora la entenderé cómo una manifestación de la
inteligencia de un individuo en el proceso de trasferencia de información
contenida en un documento escrito.
La comprensión
lectora como resultado de la inteligencia de un individuo en el proceso de
trasferencia de información implica, supone o conlleva variables como las
siguientes:
- Interpretación del texto
o hipertexto
- Comprensión del texto o
hipertexto
- Explicación del texto o
hipertexto y
- Comentario del texto o
hipertexto
Clases de comprensión lectora: Es importante resaltar la necesidad que el lector
tiene de disponer de una clasificación de los tipos de lectura y comprensión
lectora, que le faciliten la captación del mensaje. Esos tipos de lectura son:
·
La lectura rápida: Mediante el recurso de la lectura rápida, el lector puede formarse una idea general o global de la
obra, tanto en su estructura, como en su contenido; es la lectura veloz,
sin vocalización o sub-vocalización. Ella se hace sin regresión. Este recurso
le permite al lector ganar sólo una primera idea del tema tratado.
·
La lectura connotativa: La lectura connotativa es también uno de los tipos
de lectura y comprensión lectora. Mediante
ella, el lector busca el significado indirecto, sugerido, implícito, no
evidente, que el texto conlleva. Buscará el lector, en la estructura del
texto, en las argumentaciones, en los juicios de existencia y de valor, la
idea, la información que el autor-emisor quiere transmitir.
·
La lectora denotativa: El recurso de lectura denotativa está
dirigido a la comprensión literal del texto y al conocimiento objetivo de su
estructura intelectual. Se busca la síntesis y el esquema del cual partió
el autor para la producción o creación de la obra.
·
La lectura intrínseca: El recurso de lectura intrínseca lleva al
lector a profundizar las ideas del autor, mediante sus propios argumentos e
ideas. Las tesis planteadas por el autor, son explicadas o sustentadas,
por las propias ideas del autor contenidas en el texto.
·
La lectura extrínseca: La lectura extrínseca es todo lo contrario en
los tipos de lectura y comprensión
lectora. Con este recurso las ideas expuestas por el autor, son
refutadas o sustentadas por las ideas de los otros autores o por las ideas del
mismo lector.
Tipos de comprensión lectora y niveles.
La lectura de
comprensión puede dividirse en dos tipos:
La comprensión literal, en donde el lector identifica, reconoce, localiza
ideas, datos, detalles, secuencias, relaciones causa-efecto; está posibilitado
para traducir, para parafrasear, para decir con otras palabras lo mismo, en
volcar la lectura a una construcción diferente pero sin cambiarle el sentido.
La comprensión inferencial, la cual implica leer entre líneas para interpretar
lo dicho, lo no dicho, o lo que se dijo en sentido figurado. Implica encontrar
los factores contextuales que aclaran el sentido, que posibilitan la
interpretación para pasar a otros niveles de extrapolación. La lectura de
comprensión pretende que el lector sea capaz de interiorizar o internalizar
para recordar la información en un esquema propio, que le permita clasificar,
organizar, sintetizar y analizar. (Son muy útiles aquí los organizadores
gráficos.)
Sinónimos: entendimiento,
percepción, interpretación, tolerancia, benevolencia, conformidad, indulgencia,
leedor, leyente.
12. Competencia comunicativa
¿Qué es? La
competencia comunicativa es una capacidad que comprende no sólo la habilidad
lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber
interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante oyente o
por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de
habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por
el otro, de una habilidad lingüística. La
competencia comunicativa es el término más general para la capacidad
comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la
lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia
está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la
acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y
experiencias.
Desde nuestra
infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad
relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos
callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma.
Tipos de competencias comunicativas.
Estas competencias
son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual,
Quinésica, y Prosémica. Sus significados son:
a- La
competencia lingüística:
Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar
signos verbales. El conocimiento y el
empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear,
reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.
b-
La
competencia paralingüística: Es la capacidad de un hablante para utilizar
de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en
relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar,
interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. En las comunicaciones orales esta
competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonacionales: tono de la
voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación. En las comunicaciones
escritas, se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación, de
las sangrías, de los nomencladores, de la distribución general del espacio,
tipos de letras, etc. Estos recursos nos
permiten identificar la división de un texto escrito en capítulos, párrafos,
temas y subtemas.
c-
La competencia quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente
para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica,
expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o
aprendidas, originales o convencionales.
d-
La competencia prosémica: Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos
los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los
actos comunicativos. Las distancias
entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto,
tienen significados que varían de una cultura a otra.
e-
La competencia pragmática: El punto de partida de esta competencia es la
consideración del hablar como un hacer.
Todos los usuarios de una lengua tienen una capacidad que les permite
asociar los enunciados con los contextos en que dichos enunciados son
apropiados.
Sinónimos: comunicado, mensaje, oficio, nota, misiva, aviso, notificación, correspondencia, trato, relación, intercambio, conexión.
Sinónimos: comunicado, mensaje, oficio, nota, misiva, aviso, notificación, correspondencia, trato, relación, intercambio, conexión.
13. Competencia lingüística
¿Qué es? Las
competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para
entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente. Se
refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee
para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y
conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario,
pronunciación, entonación y formación de talabras y oraciones.
En lingüística, las teorías que se agrupan
dentro de la gramática
formal denominan competencia
lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante
de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita,
de oraciones gramaticalmente
correctas, con una cantidad finita de elementos.
Origen: En 1973 Coseriu ya distinguía en el lenguaje
tres niveles, cada uno de los cuales se correspondía con un tipo de saber
lingüístico. Como puede verse en el esquema siguiente:
·
Nivel Saber Producto
·
Universal alocuciones totalidad de lo hablado
·
Histórico idiomático lengua abstracta
·
Individual expresivo “texto”
Ámbitos de la competencia lingüística:
Ø
Competencia lectora: el fomento de la lectura en el aula debe ser algo
primordial, a través de la lectura el individuo comprende y se relaciona en la
sociedad. La mayor parte de las cosas que sabemos, las aprendemos a través de
los libros.
Ø Competencia para
hablar y escuchar: son
dos conceptos imprescindibles en nuestra sociedad, debemos escuchar y
comprender, el ser humano necesita hablar para comunicarse, para relacionarse y
transmitir mensajes a través de su lengua. Los alumnos deben aprender a
comprender lo que escuchan y a expresarse correctamente para poder llegar a
establecer una buena comunicación.
Ø Competencia en
composición de textos: habilidad
para componer distintos textos de carácter escrito, transmitiendo un
conocimiento o satisfaciendo las necesidades personales y participando en la
vida social.
Ø
Competencia plurilingüe y pluricultural: en la última década ha
habido un aumento considerable de la diversidad lingüística, hoy en día en una
misma aula pueden existir varias culturas, esto no debe ser un obstáculo para
la enseñanza y aprendizaje, sino una oportunidad para enriquecerse y conocer
otras culturas y otras lenguas.
¿Qué es? Se llama denotación (tipo de lenguaje) al
tipo de significado de
una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado
universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua,
sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por
ejemplo metal y
recoge Propiamente lengua aprendida de dicho lenguaje, se trata del significado
tal como se presenta fuera de cualquier contexto.
En realidad, todo signo tiene
una dimensión denotativa que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas
dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa
describiendo un objeto o una situación, los significados son más nítidos y
pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto
amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo". Aquello que es
más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura,
mientras que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican
las culturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden
ser denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial
en su connotación.
Origen: Proviene del latín “denotare” que significa
“señalar, indicar”, término que está compuesto por las partículas latinas “de”
que significa “completamente” y “notare” que significa “marcar”. Definiciones
que se ajustan a la palabra al expresar su sentido de indicar el significado
completo de cualquier término.
¿Para qué sirve?
Funciona como una definición objetiva, delimitada y universal de las palabras, lo cual propicia la comunicación de los individuos al tener referentes concretos.
Funciona como una definición objetiva, delimitada y universal de las palabras, lo cual propicia la comunicación de los individuos al tener referentes concretos.
Características de la denotación.
ü
Es aquello que reconocemos en una obra sin
esfuerzo o sea a simple vista.
ü El
significado es general (común)
ü La
denotación pretender objetivar y hacer consciente
ü La
denotación suele ser consenso (o imposición social)
ü
Se apoya en el código lingüístico
Ejemplo: aurora denota
la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en
los diccionarios.
15. Connotación
¿Qué es? La connotación de un término, en lingüística,
es el sentido subjetivo que se le otorga a un concepto por su asociación
indirecta con otro, con prescindencia del significado real de las palabras. La connotación, en Lingüística, hace alusión a la acción del verbo connotar y sus
efectos. Se usa para hacer referencia al significado adicional, extensivo, o secundario a su
sentido estricto, que puede tener una palabra, una frase o un discurso
completo; o de un hecho determinado, dado especialmente por su contexto, lo que
le otorga una significación más propia de su uso particular, que lleva a desentrañar un sentido más allá de lo
expresado textualmente, o de lo mostrado u ocurrido. En general le otorga un
agregado cualitativo o valorativo.
Ejemplos:
·
Un discurso con connotaciones políticas está
cargado de mensajes subliminales o con doble sentido, en el que subyacen
significados indirectos y añadidos al propio del mensaje.
·
“esa mujer es una serpiente”. Si nos atenemos
a la denotación o sentido literal, la serpiente es un reptil, pero la expresión
no nos está sugiriendo que la dama es ese animal, sino en sentido figurado, se
refiere a que ambos son crueles y capaces de hacer daño.
·
“el discurso del sacerdote
tuvo connotaciones políticas” aludiría que además del sentido religioso propio
del tema abordado también hizo referencia, por extensión y de modo secundario,
a temas de bien común propios del poder temporal; “la boda de la pareja tuvo
connotaciones dramáticas” queriendo expresar que hubo ciertos sucesos que
alteraron la alegría y calma propio de una ceremonia de esa naturaleza.
Características de la connotación.
ü Es aquello que uno deduce de una obra y no viene
explícitamente dado.
ü El significado es particular (propio)
ü La connotación es subjetiva, inconsciente.
ü La connotación es más fragmentaria, podría señalar un
significado único para un sólo hablante o un significado de determinados grupos
de hablantes.
ü
Se apoya en el código
estilístico y retórico
Sinónimos: afinidad, parentesco, relación, vínculo,
lazo, implicación, matiz, tono, sentido, significado, alcance.
16. Postulado
¿Qué es? Un postulado es una proposición no
evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta, ya que no existe otro
principio al que pueda ser referida. Si la proposición se considera evidente y
es aceptada sin demostración previa, se denomina axioma. También se
denomina postulado a
los principios sustentados por una determinada persona, un grupo o una
organización.
Los postulados, por lo tanto, son proposiciones que permiten
desarrollar juicios lógicos. Otra definición de esta palabra es aquella
proposición de la que se admite su verdad sin pruebas y que a su vez, sirve de
fundamento para razonamientos posteriores. O dicho de otra manera: la hipótesis que se presenta como verdadera
sin realizar ninguna prueba y que es la base para algún debate o argumentación.
También se utiliza este vocablo para: referirse a un reglamento que por lo
general, pertenece a normas de comportamiento; idea defendida por alguien.
Origen: La palabra postulado proviene del verbo postular
y éste del latín. Así, postular deriva de postulo, postulas, postulare,
postulavi, postulatum cuyo significado es pretender, pedir, querer, aspirar a.
Este verbo a su vez proviene de postulo, que es el diminutivo de posco, poscis,
poscere, poposci que significa reclamar, exigir, reivindicar.
De lo anterior, se puede inferir como el
concepto etimológico de este término lo que quiere, aspira a.
Ejemplos:
v
“Para la evaluación al paciente ha tenido en
cuenta los postulados fundamentales de la psicología clínica”. Aquí, se aplica a
ideas bases de una disciplina.
v “Los
postulados que se han fijado para esta etapa de aprendizaje son demasiado
rigurosos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reglamento conductual.
v
“Se ha postulado como candidato a presidente
por tercera vez”. Se refiere en este caso a proponerse como candidato. Es el
participio del verbo postular, formando el pretérito perfecto de ese verbo.
17. Deducción
¿Qué es? La definición de este vocablo es, en primer
lugar, la acción y la consecuencia de deducir. Definiendo a deducir como sacar
una idea a partir de una suposición o un principio; restar una parte de una
cantidad. En Derecho es presentar la defensa o la acusación sus pruebas o
argumentos dentro de un juicio; rebajar la parte que por una disposición legal
del testador le pertenece a otra persona, en las sucesiones.
Para la lógica es aquel argumento o
inferencia que procura ser válido. Teniendo en cuenta que un argumento válido
es aquel cuya conclusión debe ser verdadera si sus premisas son verdaderas. De
este modo la deducción se distingue de la inducción ya que en este último caso
no existe esa presunción.
Ejemplos: ·
v
Las hijas de mi tía María tienen su primer
nombre igual al de su mamá, por lo tanto, las hijas de mi tía se llaman María.
v Todos
mis compañeros son estudiantes, ellos son estudiantes, por lo tanto, yo soy
estudiante.
v
Todos los días de la semana en el comedor dan
pan y jugo, por lo tanto en las cenas dan pan y jugo.
Origen: La palabra deducción deriva del latín.
Procede de deductio, deductionis, sustantivo que deriva del verbo deduco,
deducis, deducere, deduxi, deductum cuyo significado es hacer bajar, hacer
retirar, desviar, entre otros. Este verbo a su vez está formado por el prefijo
de- que señala dirección de arriba abajo, alejamiento, privación y por el verbo
duco, ducis, ducere, duxi, ductum que significa hacer seguir, conducir,
proveniente de la raíz indoeuropea *deuk que significa guiar, arrastrar. Por
esto, el concepto etimológico de este término es la acción y el efecto de
desviar, hacer bajar.
18. Propósito
¿Qué es? La comunicación es un proceso mediante el
cual transmitimos y recibimos información con determinado propósito
o intención. En todo acto comunicativo, interviene un emisor que
envía un mensaje a un receptor. Al escribir, el autor ( emisor) busca provocar en el público lector( receptor ) unos determinados efectos.
El propósito o intención que manifiesta el
autor a través de su texto puede ser:
a) Informativo, si
intenta añadir nuevas ideas, conocimientos o creencias en el lector.
b) Persuasivo, si
desea modificar las ideas, conocimientos o creencias del lector para lograr un
cambio en su comportamiento.
c) Prescriptivo, sí
busca regular la conducta del lector al presentar nuevas pautas de acción o
modificar las acciones ya en curso.
Identificar el propósito resulta muchas veces
fundamental para interpretar correctamente el texto.
Ejemplos:
·
Se ha comprobado que, en los últimos cien
años, la temperatura media del planeta ha aumentado entre 0.3 y 0,6 °C. Este
fenómeno se denomina calentamiento global.
El
calentamiento global puede deberse a un incremento en el efecto invernadero de
la atmósfera.
Determinados
gases contaminantes hacen que ese efecto sea mayor de lo normal y que las
temperaturas suban demasiado.
El
principal efecto de este fenómeno son las sequías prolongadas, las cuales
pueden alterar profundamente el clima de una región y originar procesos de
desertización.
El propósito
de este texto es Informar sobre alguna de las causas del
calentamiento global y sus posibles consecuencias.
Sinónimos: deseo, voluntad, determinación, intención,
proyecto, objetivo, finalidad, aspiración, empeño, interés, ánimo, idea, plan.
19. Agilidad mental
¿Qué es? Es la capacidad de modificar su organización
perceptual, el curso de su pensamiento o su comportamiento para adaptarse a las
necesidades de cambio del medio ambiente en todos los tiempos. También, es la capacidad
de cambiar de sistema de referencia, de planificar, de iniciar una actividad,
de reflexionar de manera creativa y de adaptarse a las exigencias de los
cambios. La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los
inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales,
funciones afectivas.
Una de las cosas que debemos evitar para
mantener nuestra salud mental correctamente y así desarrollar una agilidad
mental y una memoria avanzadas es evitar golpes en la cabeza, dormir bien, y
evitar el tabaco principalmente.
Origen: La agilidad, etimológicamente proveniente del latín
“agilitatis”, es la aptitud que tiene alguien de ejecutar rápida, pronta,
ligera y eficazmente tarea de índole física o intelectual.
Sinónimos: rapidez, velocidad, ligereza, elasticidad, liviandad, sutileza, dinamismo, actividad, prontitud, diligencia, destreza, resolución, energía, cerebral, espiritual, intelectual, especulativo.
Sinónimos: rapidez, velocidad, ligereza, elasticidad, liviandad, sutileza, dinamismo, actividad, prontitud, diligencia, destreza, resolución, energía, cerebral, espiritual, intelectual, especulativo.
¿Qué es? El
concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es
importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir
del entrenamiento, la práctica y la experiencia. El pensamiento, por su parte, es
el producto de la mente.
Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación
son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales
que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del
pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de
la lógica, simbolizar
situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo.
Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el
sujeto.
Los diversos tipos de pensamiento implican la
puesta en práctica de diferentes habilidades.
El pensamiento literal, está
relacionado con habilidades como: la percepción, la observación, la
discriminación, la identificación, la identificación de detalles.
El pensamiento crítico, en cambio, supone
otro tipo de habilidades, como ser: el juicio, la evaluación, la metacognición.
Por último, el pensamiento
inferencial reconoce: la inferencia, la comparación, la descripción.
Sinónimos: capacidad, competencia, aptitud, destreza,
pericia, experiencia, gracia, ingenio, soltura, práctica, cualidad.
Diferencia entre agilidad mental y habilidad mental:
Agilidad mental es la rapidez o velocidad con
la que realizas algún proceso mental.
Inteligencia, es la capacidad que tenemos para resolver problemas.
Por otra parte, la habilidad mental es el coeficiente intelectual y es la suma de todas esas habilidades y la inteligencia que aplicamos al resolver nuestros problemas.
Inteligencia, es la capacidad que tenemos para resolver problemas.
Por otra parte, la habilidad mental es el coeficiente intelectual y es la suma de todas esas habilidades y la inteligencia que aplicamos al resolver nuestros problemas.
21. Analizar
¿Qué es? Analizar es una acción eminentemente
intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de
un análisis sobre determinada materia o asunto de interés. Mientras tanto, el
análisis implicará el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por
tanto, es que se los distingue y observa especialmente a cada uno de ellos para
de ese modo poder penetrar efectivamente en sus propiedades y principios
básicos y así conocer más de su naturaleza, función, entre otras cuestiones. En
resumidas cuentas el objetivo primordial de cualquier análisis, se lo realice
en el ámbito que fuere, es el de conocer, comprender más profundamente una
cuestión o situación.
¿Para qué sirve?
El análisis es un método filosófico y científico que sirve como estadio previo a toda investigación porque pone en claro el sentido de las palabras y los conceptos que conforman cada uno de los enunciados que van a verificarse o a comprobarse. En el caso de la filosofía analítica, este procedimiento es útil para evidenciar que ciertos problemas filosóficos en realidad son pseudoproblemas.
El análisis es un método filosófico y científico que sirve como estadio previo a toda investigación porque pone en claro el sentido de las palabras y los conceptos que conforman cada uno de los enunciados que van a verificarse o a comprobarse. En el caso de la filosofía analítica, este procedimiento es útil para evidenciar que ciertos problemas filosóficos en realidad son pseudoproblemas.
Tipos de análisis:
Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una
única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel
general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los
componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus
principios más elementales.
La distinción entre análisis cualitativo y análisis
cuantitativo refiere al tipo de datos con los que se trabajan.
Mientras que el análisis cuantitativo busca conocer cantidades, el análisis
cualitativo se centra en características que no pueden cuantificarse.
Origen: Esta palabra es de origen griego. Proviene
de análisis (ἀνάλυσις) que significa separar; ana significa
separación y lysis disolución. También significa resolver
algo.
Sinónimos: examinar, estudiar, observar, averiguar,
comparar, considerar, descomponer, detallar, distinguir, separar.
22. Hipótesis
¿Qué es? Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse
en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener
información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una
situación, son clave fundamental para
una investigación o análisis,
ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo
en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser
verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis
pueden representar una herramienta para
un veredicto.
Toda hipótesis busca justificar la
opinión de un punto de vista involucrado en la situación, son necesarias en el
estudio, pues la posibilidad de tener distintos puntos de vista de un plano, puede llegar a concluir de manera compleja, creando un
concepto fuerte y aplicable a distintos campos que aunque no tengan relación se
verán identificados con la respuesta dada a su pregunta gracias a la variedad
de ideas presentes en el texto.
¿Qué pasos lleva la hipótesis?
Se debe reunir información, hacer una
comparación entre ella, explicarla y luego formular más hipótesis, si es
necesario. Para comprobarla se experimenta. Con los resultados se confirma que
la hipótesis es verdadera o falsa.
Características de la hipótesis
Además de tener la estructura parecida a
alguna de las mencionadas arriba, también deben poseer las características que
siguen:
- La situación que describe debe ser real o
realizable.
- Las variables usadas deben estar bien definidas,
cortas y concretas, para que se entiendan fácilmente.
- La experimentación que se use para comprobarla debe
estar relacionada con la hipótesis.
- Las variables deben tener una relación verosímil
entre sí.
Ejemplos de hipótesis
Usando la idea sobre la pérdida de peso, se
pueden formular distintas hipótesis que expliquen básicamente lo mismo.
·
La mala alimentación, el sedentarismo y el
uso excesivo de la tecnología, son la principal causa de la obesidad y otras
enfermedades graves.
·
Si se comen sólo alimentos procesador y nada
de vegetales, entonces no se podrá bajar de peso.
·
Cuando se lleva una vida sedentaria junto a
una mala alimentación, entonces el aumento de peso comienza.
Origen: Selltiz (1974:53) señala: "Una hipótesis
puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros
estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se den en
el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un
proceso de deducción lógica, lleva a la
predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán
determinados resultados.
Sinónimos: suposición, posibilidad, presunción, figuración,
probabilidad, teoría, creencia, sospecha.
23. Paráfrasis
¿Qué es? La paráfrasis se
basa en traducir libremente un texto que no se ajusta al original con exactitud
para facilitar un mejor entendimiento. La característica fundamental de la paráfrasis es el uso del
lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de palabras sencillas, con el
fin de lograr una mejor comprensión del texto original, asimismo, se añade las
opiniones o comentarios del propio lector ampliando el texto original.
El término parafrasear es hacer la
paráfrasis de un texto o escrito. La paráfrasis no es la
reproducción exacta del texto, es una aclaración o explicación del contenido en
análisis. El lector que tiene como objetivo parafrasear un texto debe de
leerlo con detenimiento, subrayar las ideas principales y secundarias y, por
último redactar la paráfrasis partiendo de la interpretación de las ideas
principales contenidas en el texto, otra manera de realizar una paráfrasis, es
el uso de la sinonimia para cambiar las palabras sin alterar la sintaxis del
texto.
Tipos de paráfrasis:
Existe diferentes tipos de
paráfrasis: la paráfrasis mecánica se
encarga del uso de sinónimos, o sustitución de frases o expresiones con cambios
sintácticos mínimos, la paráfrasis constructiva se redacta otro anunciado, con
características muy distintas pero manteniendo la idea principal del texto en
estudio.
Ejemplos: Algunos ejemplos de
la paráfrasis son:
Cuando una poesía se convierte en prosa, lo
que se conoce como prosificación o, cuando se lleva un cuento o una novela en
verso, la traducción de un texto de un idioma a otro. La paráfrasis es una
técnica usada principalmente por los estudiantes cuando quieren comprender de
una manera más fácil y práctica el tema en estudio. El libro que ha sido objeto
de más paráfrasis es la Biblia.
No obstante, se debe de tomar en cuenta
mientras se realiza la paráfrasis que la misma es una herramienta útil para
entender con mayor facilidad el texto original por lo que se debe de redactar
el contenido en forma clara, precisa y sencilla. Asimismo, la paráfrasis
mientras esté acompañada de una bibliografía se puede usar las ideas de un
autor dentro de comillas.
Origen: La paráfrasis es explicación o interpretación de un texto para
lograr una mejor comprensión del mismo. La palabra paráfrasis es de
origen latín “paraphrasis” que a su vez procede del griego “παράφρασις”.
Sinónimos: comentario, aclaración, explicación, interpretación,
imitación, parodia, reproducción, amplificación, exégesis.
24. Antítesis
¿Qué es? La antítesis es
una persona o cosa opuesta en sus condiciones a otra, en este sentido se puede observar
la antítesis entre la familia, pareja, amigos, que debido a su relación debería
de existir semejanzas o preferencias pero sucede todo lo contrario a pesar de
establecer un nexo sucede la antítesis entre ellos, por ejemplo: “Tienen años
de amistad y siempre tienen ideas opuestas, uno quiere blanco y el otro el
negro”, asimismo, puede surgir oposición a una idea, propuesta, etcétera, como:
“Jessica es opuesta al socialismo”.
La antítesis suele
ir encabezadas por expresiones como "pero", "sin
embargo" o "por el contrario".
Ejemplo: El ser humano todos los días
cae en esta situación, al escuchar con atención una conversación se observa
como el individuo en la mayoría de veces se contradice a si mismo, es decir, lo
que dijo hace instante, día anterior o pasados, es totalmente diferente a lo
que expresa después y, esto puede ser por múltiples causas como por su
personalidad voluble o cambiante, por experiencias que vivió en el pasado que
lo enseñaron a ver la vida o una situación en particular de otra manera y, por
lo tanto, tener afirmaciones muy diferentes a lo que alegó en un pasado, así
como una reflexión a solas le permite cambiar de opinión a lo que expresó
minutos atrás, en fin son variadas las causas por la cual un individuo puede
tener contrariedad en sus afirmaciones y, es por ello que se afirma que el
individuo es contradictorio e insatisfecho por naturaleza, “lo que dices hoy en
día es la antítesis de lo que afirmaste en el día de ayer”.
Antítesis como recurso expresivo
Antítesis es un recurso estilístico
o una figura literaria de pensamiento que consiste en la contraposición de 2
sintagmas, frases o versos con el fin de conseguir una expresión más eficaz. La
antítesis se usa para establecer un equilibrio entre las cualidades opuestas y
permitir una mejor comprensión de la materia en que se está comunicando.
La antítesis no se debe confundir con los
recursos expresivos paradoja y oxímoron. La paradoja es la
unión de 2 ideas opuestas que resultan contradictorias, por ejemplo: “al avaro,
la riqueza lo hace más pobre” y, el oxímoron es la contradicción entre 2
palabras seguidas, como por ejemplo: “hielo ardiente”.
Algunos ejemplos de la antítesis son: “Es
tan corto el amor y, tan largo el olvido” Pablo Neruda, “Cuando quiero llorar
no lloro y a veces, lloro sin querer” Rubén Darío, “Eres como la Rosa de
Alejandría que se abre de noche y se cierra de día” Refran Porpular.
Origen: La expresión antítesis es de
origen griego, está conformada de la siguiente manera “αντίθεσις” o “antíthesis” que significa
“contraposición”
u “oposición”,
de las raíces “anti-“
que expresa “-contra" y “thesis” que significa “colocación o posicionamiento”,
por ende, antítesis es oposición o
contrariedad de 2 afirmaciones.
25. Síntesis
¿Qué es? la palabra síntesis hace referencia al concepto de resumen, sinopsis, sumario. Estas
palabras expresan la descripción del contenido de un texto de
manera abreviada. Una síntesis literaria
es un escrito que se elabora para extraer y hacer notas las ideas principales
de un texto seleccionado. En ese orden de ideas, las similitudes que se pueden
extrapolar entre la idea una síntesis y un resumen pueden parecer casi
indiferenciables, pero en realidad la síntesis se concentra en exponer las
ideas principales de un texto.
Hay que tener en cuenta que
en la mayoría de libros publicados con una síntesis literaria, es el propio
autor quien la elabora, ya que así se asegura que las ideas principales sean
puestas sobre el papel sin ningún tipo de tergiversación, ni para incluir
nuevos elementos ni tampoco para eliminar parte de ellos.
Ventajas de la síntesis literaria:
El principal uso que se le
puede atribuir a una síntesis de este tipo son todas las bondades que nos
brinda al momento de emprender con una labor de estudio. Esto se debe a que la
misma persona que la ha elaborado puede contar con un texto que ha ido
identificando poco a poco cada una de las ideas principales de una publicación
para que aparezcan de manera clara y rápida.
A su vez, es una alternativa
para interiorizarse en su objeto de estudio, teniendo en cuenta que la
información realmente importante aparecerá rápidamente sin encontrarse rodeada
por otro tipo de datos que en realidad lo único que hacen es entorpecer la
lectura al aportar algo que en realidad no le interesa a quien estudia un tema
en particular.
Recomendaciones para hacer una síntesis literaria:
- Piense siempre en la organización
del texto madre para hacer que las ideas principales identificadas tengan
lógica entre sí.
- Estructure los datos de acuerdo a
esa organización.
- Un esquema, cuadro sinóptico o un
mapa conceptual le ayudarán a hacerse con una idea mental de cómo se ha
compuesto el texto original.
Origen: Con respecto al origen de la palabra
síntesis, debemos hacer referencia al vocablo griego synthesis, que
quiere decir arreglo o composición. Una síntesis es una composición producto del análisis de las partes
dentro de un todo del que se obtiene una unidad.
Sinónimos: resumen, sinopsis, simplificación, acortamiento, disminución, reducción, condensación, recopilación, guion, argumento, epílogo, reunión, integración, elaboración, composición, creación, producción.
Sinónimos: resumen, sinopsis, simplificación, acortamiento, disminución, reducción, condensación, recopilación, guion, argumento, epílogo, reunión, integración, elaboración, composición, creación, producción.
26. Profundizar
¿Qué es? La profundización es el proceso y el
resultado de profundizar.
Este verbo, por su parte,
refiere a analizar algo con
detalle o desarrollar una reflexión aguda sobre un cierto asunto. La palabra
profundización se refiere inicialmente a la acción de hacer algo más profundo.
Pensemos, por poner un ejemplo, en un simple agujero que a través de alguna
máquina se va haciendo más hondo. Por extensión se aplica en otro sentido,
principalmente al referirnos al conocimiento de algo.
La acción de profundizar consiste en prestar
mucha atención e indagar en una cuestión para conocer sus detalles. De este modo, la
profundización ayuda a lograr una comprensión cabal de todo tipo de eventos o
fenómenos, accediendo al conocimiento de sus causas, efectos, etc.
Ejemplo: “A
la profesora le gustó mi trabajo, pero me pidió una profundización sobre
algunos temas”, “Este
candidato no sabe lo que es la profundización en los problemas del país: sólo
se queda con lo superficial y realiza propuestas menores”, “La profundización del científico sobre el
experimento nos permitió entender su importancia”.
Sinónimos: investigar, reflexionar, indagar, analizar, estudiar.
Sinónimos: investigar, reflexionar, indagar, analizar, estudiar.
27. Investigar
¿Qué es? La primera definición de este verbo es
realizar determinadas actividades o acciones para descubrir o llega a saber
algo sobre cierta cosa.
También se lo puede definir como efectuar
determinadas tareas de manera sistemática, sean experimentales o del intelecto
para obtener más conocimientos sobre un determinado tema o disciplina. En este
caso, referido a investigaciones de obtención de datos, el
profesional busca recolectar datos por medio de un cuestionario prediseñado,
sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está observando.
El concepto de investigación es aplicable a
ámbitos distintos, especialmente el científico, el policial o el histórico. La
actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos
desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr
nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan
presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que
requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una
consciente investigación sobre la materia de estudio.
Origen: El término investigar proviene del latín. Procede de investigo, investigare, investigavi, investigatum que, a su vez deriva de vestigare cuyo significado es rastrear, buscar. Este verbo deriva del sustantivo vestigium, vestigii (vestigio, planta del pie, huella).
Origen: El término investigar proviene del latín. Procede de investigo, investigare, investigavi, investigatum que, a su vez deriva de vestigare cuyo significado es rastrear, buscar. Este verbo deriva del sustantivo vestigium, vestigii (vestigio, planta del pie, huella).
28. Axioma
¿Qué es? Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes,
que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una
argumentación. El axioma es la rama formal que estudia los principios del
argumento e inferencia válida que es el proceso donde se derivan conclusiones a
partir de hipótesis. Según Paul Watzlawick,
autor de varios libros, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento
es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. El
psicólogo Paul Watzlawick identificó cinco axiomas en lo referente a
la comunicación del ser humano y que se consideran evidentes:
Primer axioma: Es imposible no comunicarse.
En relación al primer axioma de la
comunicación, un ejemplo puede ser un encuentro entre dos personas en las que
una de ellas transmite información de forma verbal a la otra. Esta persona,
puede permanecer en silencio, pero ese silencio también está transmitiendo
información, por lo que, desde el punto de vista de Watzlawick es
imposible no comunicarse.
Segundo axioma: Existe un nivel de contenido y un nivel de comunicación.
Un ejemplo puede ser una conversación en la
que una persona pregunta: "¿Sabes qué hora es?". A un nivel de
contenido, parece claro que la persona está preguntando por la información
referida al tiempo en que se encuentran, pero en un nivel de comunicación esa
persona puede estar transmitiendo más información como "Llegas tarde"
o simplemente: "No sé qué hora es y me gustaria que me
lo dijeras".
Tercer axioma: La naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación
o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
Consiste en la interpretación de los mensajes
intercambiados y cómo influyen en la relación comunicativa que se establece. En
muchas ocasiones se considera que una respuesta es consecuencia o efecto de una
información anterior cuando el proceso comunicativo forma parte de un sistema
de retroalimentación.
Cuarto axioma: Existen dos modalidades de comunicación: digital y analógica.
En este caso, la comunicación digital se
corresponde con lo que se dice y la comunicación analógica hace referencia a
cómo se dice. Un ejemplo del cuarto axioma puede ser un diálogo entre
dos personas. Una de ellas puede decir: "Pase, por favor, le estaba
esperando" (comunicación digital) mientras hace un gesto con la mano que
puede indicar, por ejemplo, impaciencia (comunicación analógica).
Quinto axioma: La comunicación puede ser simétrica y complementaria.
En la comunicación simétrica existe cierta
igualdad en el comportamiento. La comunicación complementaria se corresponde a
un proceso comunicativo en el que los participantes intercambian distintos
tipos de comportamientos y su conducta es, en esta relación, complementaria.
Puede ser de superioridad o de inferioridad.
Origen: La voz axioma proviene del griego “ἀξίωμα” significa “autoridad“,
deriva del latín “axiōma“. La
palabra axioma es una
propuesta que se considera evidencia y se acepta sin notificar demostración previa, en
un método hipotético deductivo en
el cual es la técnica o camino que
sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica de
toda sugerencia no consecuente, sino que es establecida por una regla general de ideas de razonamiento.
29. Topografía
¿Qué es? Se conoce como topografía aquella
figura literaria que consiste en hacer una descripción completa y detallada
sobre un lugar, un paisaje o un pueblo. Por lo general, se presenta en pasajes
descriptivos para referirnos las características y las particularidades de un
escenario. La topografía es
la disciplina que tiene por objeto
el estudio y análisis del conjunto de principios y procedimientos que son
utilizados para hacer la representación gráfica de la superficie terrestre,
con sus formas y particularidades, tanto naturales como artificiales.
Ejemplo: El paraje era severo, de adusta severidad. En el
término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por
los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como
una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y
veteada más abajo por blancas estrías de nieve… “La Sisma” Pío Baroja
Origen: La palabra topografía proviene de un vocablo griego, que está
compuesta por elementos léxicos topos
o τόπος, que significa lugar, territorio y grafía, que significa
descripción, tratado y escritura. La topografía es la ciencia que estudia los objetivos de la superficie de
la tierra,
con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales o ficticios.
30. Prosopografía
¿Qué es? La prosopografía es la acción de describir
las características físicas de una persona o animal como pueden ser la altura,
la corpulencia, el color de los ojos y del pelo; la forma de la cara, la nariz,
las orejas, las manos e incluso de los pies; también, pueden ser descritos los
lunares, las cicatrices, las marcas de nacimiento y toda clase de rasgos
distintivos.
La prosopografía es utilizada en el mundo literario como medio para que los lectores puedan imaginar a los personajes de una obra de la manera más precisa y cercana a como lo hizo el autor. Hay que entender bien que la prosopografía se ocupa principalmente en la literatura, pues en otras ciencias como la antropometría, se establecen criterios más científicos y positivos.
La prosopografía es utilizada en el mundo literario como medio para que los lectores puedan imaginar a los personajes de una obra de la manera más precisa y cercana a como lo hizo el autor. Hay que entender bien que la prosopografía se ocupa principalmente en la literatura, pues en otras ciencias como la antropometría, se establecen criterios más científicos y positivos.
Antes de hacer una prosopografía hay que
seguir un orden para pintar al personaje:
·
Comenzar por los detalles generales y pasar a
los detalles concretos
·
Presentar al personaje en movimiento para que
tome vida reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje ¿qué queremos
reflejar? ¿ternura, poder, etc.?
·
Elegir el tono de la descripción: seria,
burlona, irónica, etc.
Ejemplos: “Todavía veo a Hassan
encaramado a aquél árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas
e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una
muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran
rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según
les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo
sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un
apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio
partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas se le
hubiera escurrido el instrumento de las manos…” Cometas en el Cielo,
Khaled Hosseini.
Origen: La prosopografía (que etimológicamente significa prósopo en griego)1 es la descripción de un personaje. Se entienden
cosas diferentes según se emplee este término en teoría retórica y preceptiva literaria o bien en historia.
31. Retrato
¿Qué es? El
retrato es una figura retórica en la que se expresa de forma conjunta una serie
de características y cualidades físicas e internas de una persona a la que se
está tratando de referir. Es una combinación de atributos y rasgos de carácter
físico y psicológico de la persona, esta figura literaria se puede considerar
entonces como una combinación de otras figuras literarias que son la
prosopografía y la etopeya siendo la primera aquella que se encarga de expresar
rasgos físicos de una persona y la segunda la que se encarga de describir los
rasgos internos y psicológicos. Esta figura corresponde al grupo de figuras de
pensamiento.
El retrato se puede encontrar con frecuencia
en las adivinanzas y refranes, aunque puede ser usada en otros contextos. Por
otro lado se puede definir al retrato también como una expresión artística en
la cual a través de la pintura, escultura, fotografía u otro medio artístico se
muestra a una persona, objeto o paisaje, siendo en este caso una representación
precisa del elemento en cuestión.
Ejemplos:
·
Blanca por dentro, verde por fuera, si
quieres que te lo diga espera. La
Respuesta es: La Pera (de la palabra espera) Adivinanza.
·
“Perro ladrador,
poco mordedor.” (ladra mucho pero en realidad es inofensivo)
Refrán.
Sinónimos: fotografía, foto, pintura, dibujo, cuadro,
lámina, imagen, estampa, figura, culto, retórico, poético, intelectual.
32. Foto
¿Qué es? El aprendizaje a partir de esta técnica busca
elaborar ideas o textos generadores que ayudan a conocer integralmente un tema.
Al mismo tiempo le ayuda a comprender de manera holística el tema de estudio.
Proceso:
·
De acuerdo al tema de estudio, seleccionar un
gráfico o dibujo que lo represente
·
Ubicar la foto en el centro de un papelógrafo
·
Investigar el tema en diferentes textos de
estudio respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿En qué
se divide? ¿A qué pertenece?
·
Después de leer, investigar y analizar el
tema
·
Seleccionar las ideas claves o fundamentales
que respondan a las preguntas y escribirlas
·
Con las ideas encontradas, se elabora un
texto coherente y bien estructurado según el orden de las preguntas planteadas.
¿Cómo utilizarla?
Se trata de aprender asociando los conocimientos a
imágenes. La imagen es el lenguaje del cerebro, por eso cuando recordamos algo
o cuando lo imaginamos no vemos palabras, sino imágenes. Se trata de hablarle
al cerebro en su mismo idioma, por lo que puede que seamos capaces de retener
conceptos mucho más rápido de lo normal. Para que esta técnica de estudio sea
efectiva, necesitamos ser capaces de plasmar en dibujos lo que tenemos que
aprender, pero no se trata de hacer que cada folio se parezca a un cuadro de
Leonardo da Vinci, sino de hacer dibujos esquemáticos y rápidos que no nos
hagan perder el tiempo.
Origen: Una imagen (del latín imago) es
una representación visual,
que manifiesta la apariencia visual
de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como
sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros
tipos de percepción,
como imágenes
auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, etc..
33. Fundamento
¿Qué es? Fundamento es
el principio o cimiento sobre el que se apoya y
se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo.
El concepto se utiliza para nombrar al motivo o razón con que se pretende
asegurar o afianzar algo. Un fundamento, en este sentido, actúa como un argumento: “El empresario tomó los altos costos de
producción en la ciudad como fundamento para trasladar la fábrica a otra
provincia”, “No encuentro
ningún fundamento que justifique una decisión de este tipo”. Fundamento
también puede ser la formalidad o
la seriedad de un
individuo: “Es un chico
agradable, pero no tiene fundamento”, “Sin fundamento no puedes triunfar en el mundo profesional”.
Ejemplos:
·
“El respeto por el
compañero y por el rival es el fundamento del éxito de este equipo”
·
“No voy a apoyar
una candidatura que no tiene ningún fundamento”
·
“El edificio tiene
falencias desde su fundamento”.
Origen: Fundamento deriva del vocablo latino fundamentum, fundamenti (cimiento,
soporte, origen, fondo del mar). Este sustantivo está formado por fundus (de
la raíz indoeuropea –bhudh) cuyo significación es base, fondo,
propiedad, finca, más el sufijo –mentum que indica
instrumento, medio o resultado.
34. Método deductivo
¿Qué es? Cuando se habla de método deductivo se refiere a aquel
método donde se va de lo general a lo específico. Este comienza dando paso a los datos en cierta forma válidos, para llegar a una deducción a partir de un
razonamiento de forma lógica o suposiciones; o sea se refiere
a un proceso donde existen
determinadas reglas y procesos donde gracias a su asistencia, se llegan a
conclusiones finales partiendo de ciertos enunciados o premisas. Las
principales características de este método son que se apoya en ir
correlacionando ciertos conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que
derivan de nuevos conocimientos; otra posible característica es que acopla
principios simples y necesarios, y finalmente se valida de la lógica.
Al realizar una teoría con el el método
hipotético-deductivo debe seguirse una serie de paso o etapas. Primero
el proceso de inducción para obtener un sumario o compilación descriptiva de
los hecho que se observaron; segundo aparece
el proceso de deducción donde generalizan las explicaciones y descripciones
impulsadas para poder o tratar de
aplicarlas a circunstancias y hechos aun sin observar; tercero, la posibles
hipótesis o teorías resultantes de la fase anterior serán puestas a prueba real o en concreto; y la cuarta
etapa son organizadas en principios generales, las teorías que fueron
validadas, las cuales pueden tener relación para luego dar paso a una teoría
propia.
Origen: Desglosando etimológicamente el término
método deductivo, se puede decir que la palabra deductivo viene del latín “deductivos” que quiere decir “obra por razonamiento”; y el vocablo método también posee raíces
latina, específicamente de la voz “methŏdus” y este del griego “μέθοδος” que significa” el camino
a seguir” o “los pasos a seguir para realizar una cosa”.
Sinónimos: uso, costumbre, hábito, criterio, racional, razonado, fundado, lógico, metódico.
Sinónimos: uso, costumbre, hábito, criterio, racional, razonado, fundado, lógico, metódico.
35. Método
inductivo
¿Qué es? En la método inductivo, en lugar de un
aprendizaje ciego y mecánico, el énfasis se traslada al proceso de exploración
que conduce a una comprensión auténtica del conocimiento. Esta práctica se
fundamenta en la Teoría General del Aprendizaje, según la cual todas aquellas
cosas que descubrimos por nosotros mismos, quedan más firmemente asentadas en
nuestras mentes que las que nos son dadas.
La metodología utilizada
para la realización de este proceso puede resumirse en cuatro pasos, los cuales comprenden la observación de los hechos o acciones y registro de ellos, la
indagación científica da inicio siempre partiendo de un fenómeno en particular,
que no posee una explicación propia dentro de los posibles conocimientos
científicos existentes en dado momento; luego viene la elaboración
de una hipótesis o el análisis de lo observado anteriormente.
Quienes
postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Origen: Esta metodología
se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo
XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales
ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del
conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la
realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill
(1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los
hechos, de forma libre y carente de prejuicios.
37. Identificación
¿Qué es? Identificación,
según la real academia española, esta palabra es la acción y el efecto de identificar o identificarse. O sea es el acto de dar a conocer o probar que
una persona o ente en
específico es la misma que se buscar. En otras palabras, el término puede referirse a comprobar la similitud o
igualdad que existe entre dos cosas. O el hecho de compartir
con otro individuo la forma de pensar, creer o bien sea tener los mismos
ideales principios. La identificación está vinculada a la identidad, que es el conjunto de los rasgos propios de un sujeto o
de una comunidad. Dichos rasgos caracterizan al individuo o al grupo
frente a los demás. La identidad es, por otra parte, la conciencia que un ser humano tiene respecto a sí
mismo.
Ejemplos:
Origen: Procede del latín
y más concretamente de la suma de dos partículas: el sustantivo identitas,
que es sinónimo de “identidad”, y el verbo facere, que puede
traducirse como “hacer”.
Sinónimos: compenetración,
solidaridad, reconocimiento, afinidad, inteligencia, fusión, unificación,
concordancia, armonización, entendimiento.
38. Comparación
¿Qué es? La comparación es un proceso que
hace el ser humano a fin de identificar mediante un análisis sensorial
los diferentes aspectos que se relacionan o no entre dos o varios objetos.
Su principal fundamento consiste en detallar las semejanzas o diferencias que presenten elementos con
cierto símil, ya que resulta ilógico realizar una comparación
entre dos cosas que no tengan nada en común. La comparación puede ser definida
desde un punto de vista muy técnico, sin embargo tenemos ideas claras de que se
trata de un término cotidiano parte del día a día.
Ejemplos:
·
“La comparación entre
los dos cohetes espaciales demuestra que el estadounidense es mucho más
avanzado”
·
“Ningún jugador de
fútbol logra resistir la comparación con Diego Maradona”
·
“Me pareció muy
interesante la comparación de los dos casos que hizo el analista”.
Origen: comparación (del latín comparatio)
es la acción y efecto de comparar.
Este verbo refiere a
fijar la atención en dos o más cosas para reconocer sus diferencias y semejanzas y para descubrir
sus relaciones.
Comparar, por lo tanto, es cotejar.
40. Razonamiento
hipotético
¿Qué es? El razonamiento
hipotético, llega a conclusiones a través de la observación de diferentes
signos, que cuando se presentan en conjunto aumentan la probabilidad de
confirmar determinada hipótesis. La hipótesis o abducción, es de los
razonamientos más frecuentes que realizamos en la vida diaria, obtiene el
conocimiento a través de hipótesis, formuladas a partir de diferentes signos.
La especialización de este razonamiento, lleva al desarrollo del Método Científico, conocido también como Hipotético / Deductivo. Se le llama razonamiento porque implica el acto de pensar sobre algo; e hipotético porque brinda varias posibilidades de solución, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro acto de pensar por medio de suposiciones.
La especialización de este razonamiento, lleva al desarrollo del Método Científico, conocido también como Hipotético / Deductivo. Se le llama razonamiento porque implica el acto de pensar sobre algo; e hipotético porque brinda varias posibilidades de solución, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro acto de pensar por medio de suposiciones.
Un
razonamiento hipotético, como su propio nombre indica es aquel en el cual se
trabaja con una hipótesis, en la que tenemos la necesidad de usar de la razón,
para desarrollarla.
Sinónimos: argumento,
demostración, explicación, deducción, prueba, reflexión, juicio, concepto incierto,
dudoso, improbable.
41. Razonamiento
lógico
¿Qué es? Un razonamiento lógico, en definitiva, es
un proceso mental que
implica la aplicación de la lógica.
A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para
arribar a una conclusión que
puede determinarse como verdadera, falsa o posible. Cuando una persona razona,
desarrolla un razonamiento. Razonar es la actividad
mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para
llegar a una conclusión. La lógica, por su parte, es la ciencia
dedicada a la exposición de las formas,
los métodos y los principios del conocimiento científico. El
razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación (es decir, una
experiencia) o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede
desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento
inductivo, un razonamiento
deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la
conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.
Hay
muchas personas, fundamentalmente menores, que aún no han conseguido hacer un
uso correcto del razonamiento lógico o que directamente necesitan mejorar al
respecto. ¿Cómo pueden conseguir ese objetivo? Llevando a cabo la utilización
de una serie de recursos, como juegos.
Ejemplos: Supongamos que una
mujer visita un país que no conoce. La primera
persona con quien entabla conversación, habla en italiano. Lo mismo ocurre con
la segunda y la tercera. A partir de un razonamiento lógico, puede inducir que
todas las personas en ese país hablan italiano.
Sinónimos: argumento,
demostración, explicación, deducción, prueba, reflexión, juicio, concepto racional,
dialéctico, deductivo, natural, prudente, sensato, razonable, justo.
42. Codificación
¿Qué es? La codificación consiste
en que el emisor convierte el
mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el
receptor. La codificación es un sistema Proceso mediante el cual nos ayuda a
interpretar signos poco comunes. Es el proceso en donde el
emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que
puedan ser recibidos fácilmente por el receptor.
Emisor: Es la persona que comunica información de utilidad a otras personas que lo requieran.
Receptor: Es la persona que recibe la información del emisor.
Emisor: Es la persona que comunica información de utilidad a otras personas que lo requieran.
Receptor: Es la persona que recibe la información del emisor.
Ejemplo: El Emisor quiere
comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando
para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en
una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender:
sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/
Otros
tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
- Codificación
del mensaje en Lenguaje Morse
- Codificación
del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar
el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente
delante de la boca
- Codificación
de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
- Etcétera
43. Decodificación
¿Qué es? La decodificación consiste en que el
receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los
signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar. Es el
proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor
para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a
las ideas que el emisor trató de comunicar.
Ejemplos:
·
El Receptor recibe del emisor los
siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/. La descodificación consiste
en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar el mensaje
"Hola".
En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el
dedo índice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese
gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.
44. Diferenciación
¿Qué es? Las diferencias
pueden notarse a través de los sentidos (objetos que son diferentes a la vista,
el tacto, etc.) o ser advertidas por cuestiones simbólicas (dos gemelos pueden
ser muy diferentes si uno muestra un carácter tranquilo y el otro resulta
inquieto). En otro sentido, se conoce
como diferencia al disenso, oposición o controversia entre dos o más personas:
“El entrenador ha presentado su renuncia indeclinable por diferencias con el
capitán del equipo”, “El tema suscitó una gran diferencia entre los directivos
de la empresa”, “Nos llevamos muy bien como pareja ya no que tenemos demasiadas
diferencias”.
Ejemplo: “La principal diferencia entre ambos modelos es
que el primer automóvil consume más combustible”, “Más allá del precio, resulta muy difícil hallar diferencias entre
estos dos teléfonos, lo que prueba su poca autenticidad”, “No hay diferencia entre ir a hacer las
compras ahora o después de almorzar”.
Origen: El término, que
procede del latín differentia, puede utilizarse para nombrar a la variedad de
cosas de una misma especie.
Sinónimos: diferencia, desemejanza,
desigualdad, disconformidad, disimilitud.
45. Clasificación
¿Qué es? clasificación es
un concepto vinculado con el verbo clasificar, que se refiere a la acción de
organizar o situar algo según una determinada directiva. El término también se
utiliza para nombrar al vínculo que se establece entre aquellos clasificados
tras una prueba.
Ejemplos:
·
“Voy a desarrollar una clasificación de mis botellas
de colección según el país”,
·
“La profesora nos pidió que hiciéramos una clasificación
de nuestros reclamos para determinar cuáles son los más urgentes”
·
“La
clasificación, hasta el momento, muestra al corredor italiano en el primer
lugar”.
Origen: la palabra
clasificar proviene del latín. Deriva del verbo classificare que, está formado
por el sustantivo classis, classis y por ficar que proviene de facio, facis,
facere, feci, factum (hacer). En cuanto al significado más antiguo de la
palabra classis está relacionado a la división del pueblo romano para la guerra.
Bibliografías
BRONCKART, J.P.: Teorías del lenguaje. Barcelona. 1985. Ed. Herder
BÜHLER, KARL: Teoría del lenguaje. Madrid. 1979. Ed. Alianza
Universidad
COSERIU, E.: Lecciones de Lingüística General. Madrid. 1981. Ed.
Gredos
DUCROT, O. y TODOROV, T.: Diccionario Enciclopédico de las
Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires. 1974. S XXI Argentina Editores.
GONZALEZ MARTIN: Fundamentos para la teoría del mensaje
publicitario. Madrid. 1982. Ed. Forja
HOCKET, CH.: Curso de Lingüística General. Buenos Aires. 1979.
Eudeba
MAYOR, J.: Psicología del Pensamiento y del Lenguaje. Madrid.
1982. UNED
SEARLE, J.: Actos de habla. Madrid. 1986. Ed. Cátedra
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