TEMÁTICA: EL BARROCO


¿QUE ÉS EL BARROCO?

El término Barroco se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII, que contrasta en varios aspectos con el Renacimiento del siglo anterior. Juntos constituyen el Siglo (o Siglos) de Oro, que generalmente se considera la época más fecunda y gloriosa de la historia literaria de España. Comienza a principios del siglo XVII o en los últimos años del XVI (no hay un consenso entre los críticos), tras un periodo de transición llamada Manierismo, y abarca todo el siglo XVII.



Contexto histórico y características generales
Durante este periodo, en que reinan Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, España está en un declive, debido a guerras constantes, crisis económica, el despilfarro de la corte, división entre cristianos viejos y cristianos nuevos, y la Inquisición, entre otros factores.
Es una época de inestabilidad, inquietud, pesimismo y, sobre todo, desengaño. Hay un rechazo de las expresiones de ideología moderna que se producen en otros países europeos, de ahí que el país se cierra a todo contacto cultural con el resto del continente. En vez de seguir desarrollando la labor intelectual, la filosofía racional y las investigaciones científicas, hay una vuelta hacia el teocentrismo. La Contrarreforma juega un papel clave en esta desvalorización de la vida terrenal y en el abandono de la cosmovisión humanista del Renacimiento. Por ende, se agudiza la preocupación por la muerte y la religión. El mundo es falaz, y la verdad, que suele ser triste y dura, se esconde detrás de una superficie resplandeciente e ilusoria.
PENSAMIENTO DEL HOMBRE BARROCO:

Se tenía una visión muy negativa de la sociedad causada por todos los problemas vividos durante esta época.

La literatura recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

Los hombres de la época barroca pensaban que vivir es “ ir muriendo cada día”.

Temas de la literatura barroca:

·                     La muerte.
·                     El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
·                     La apariencia engañosa de las cosas
·                     La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)

La literatura ayudó a los hombres a sacar todo ese sentimiento dejandolo plasmado en  las hojas que perduraron hasta nuestros tiempos.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA
El Barroco se caracteriza por lo siguiente:
·         Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

·         Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.

·         Preocupación por el paso del tiempo

·         Pérdida de confianza en los ideales renacentistas


ASPECTO ARTISTICO DE LA LITERATURA BARROCA

-El Arte Barroco contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugno el Renacimiento.
Principales Características:
-Dinamismo: El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la línea curva.
-Teatralidad: El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a procedimientos Hiperrealistas.
-Decorativismo y suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, de ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.
-Contraste: El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

ASPECTO CULTURAL DEL BARROCO

La segunda gran época de la Edad Moderna corresponde al Barroco, durante los siglos XVII y XVIII, hasta la Revolución Francesa. La cultura barroca es propia de las monarquías absolutistas europeas y de una sociedad estamental donde sobresalen los valores de la nobleza cortesana. Tanto el rey como la aristocracia muestran los símbolos de su poder a través del arte, la literatura y la música. En la Europa católica constituye el mejor medio de propaganda de la religión y de la Iglesia romana hasta el punto que era considerado el estilo propio de la Contrarreforma. 
En sentido genérico, la cultura barroca alude a lo retorcido e irregular, frente a las proporciones armoniosas, equilibradas y simétricas, esenciales del Renacimiento. En el ámbito del arte, el estilo barroco dotará a los edificios de una escala sobrehumana caracteristico de los poderes absolutos provenientes de la divinidad. Los elementos arquitectónicos, columnas, pilastras, pórticos, bóvedas y cúpulas, adquieren movimiento y formas curvas hasta ahora desconocidas, a la vez que se juega con la luz y la sombra. La decoración se multiplica por las superficies para transmitir la sensación de riqueza y teatralidad al espectador. El espacio urbano, las plazas y avenidas, adquieren un carácter nuevo. Forman el mejor escenario de la cultura barroca, del teatro del mundo. En él participa el pueblo situado en su lugar correspondiente de estamento no privilegiado, pero de actor imprescindible.
La pintura es la manifestación artística más importante de la cultura barroca. Decora los interiores de palacios e iglesias con una profusión desconocida hasta ahora. Frente al estilo renacentista, gana en movimiento y dinamismo. Valora ante todo el color y los contrastes de luces y sombras. El naturalismo y el realismo invaden los temas de los cuadros, tanto religiosos, como mitológicos, retratos, paisajes o de género. La propaganda de la Contrarreforma se vale especialmente de la pintura para transmitir sus ideales. El mundo protestante escoge las características esenciales del estilo para expresar sobre todo los valores de la burguesía comercial que se enriquece en esta periodo.
La escultura barroca se caracteriza igualmente por el dinamismo de las figuras y la representación del instante, jugando con los efectos lumínicos sobre las superficies. La escultura religiosa en madera policromada resulta especialmente naturalista siguiendo los nuevos ideales. De la misma manera gana en carácter decorativo.
La cultura barroca, por tanto, se identifica con la teatralidad y la magnificencia decorativa como corresponde a la expresión del poder absoluto de los reyes, al gobierno de la aristocracia. Un arte de masas para la transmisión de los ideales religiosos y las costumbres sociales, que se manifiesta en los espacios urbanos, en el interior de los edificios. Un arte realista y naturalista, pero también elegante y cortesano, en una Europa de guerras y hambre, de fuertes contrastes. La vida es sueño, breve, cruda y espectáculo.

AUTORES CON SUS OBRAS E INVENTOS

Hablar de los principales autores del barroco es hablar de grandes personajes que desarrollaron un estilo artistico utilizando detalles claros y algunos movimientos exagerados que eran interpretados para producir drama, grandilocuencia, exuberancia, tensión, pintura, escultura, teatro, danza, musica y literatura originada en los siglos XVII y XVIII.
Mencionare cuales fueron los autores del barroco en las diferentes disciplinas

PINTORES DEL BARROCO
Los pintores barrocos fueron algunas de las personalidades más interesantes de la historia del arte. El estilo como las personalidades de los artistas era a menudo oscuro, potente y dramática. El estilo barroco se caracteriza por los efectos emocionales del color y la armonía del conjunto de la pintura.
Para inspirar a sus espectadores, el estilo barroco utiliza efectos complejos para agitar las pasiones religiosas. En algunas de sus obras más características – como la de Caravaggio El sacrificio de Isaac (1601-1602) – pintura, la escultura, la decoración y la arquitectura fueron diseñados para crear un solo efecto, de gran alcance. Muchas obras maestras del barroco aparecieron en iglesias y palacios en Roma, pero el estilo pronto se extendieron por Europa, el cambio en el carácter como lo hizo.
  1. Michelangelo Merisi Caravaggio. Uno de los mejores pintores del barroco de origen italiano, activo en Roma, Sicilia, Nápoles y Malta entre 1592 y 1610. Sus pinturas, que combinan una observación realista del estado humano, tanto emocional como fisico.
  2. Peter Paul Rubens. Un prolífico y posiblemente el más famoso, pintor barroco. Su estilo refleja estrechamente Caravaggio y sus obra suele representar figuras religiosas. El principal elemento diferenciador del arte de Rubens era expresar la emocion extrema, pero con el mínimo detalle. Aunque hay que reconocer que tenia cierta nclinación por la pintura de las mujeres curvilíneas.
  3. Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Fue un gran rival del famoso Rubens y el principal artista de holanda. Fue un artista penetrante que incursionó en el dibujo, la pintura al óleo y grabado. pinturas barrocas de Rembrandt representan escenas bíblicas, historia y autorretratos – una desviación de los paisajes y aún de la vida de sus contemporáneos pintados.
  4. Annibale Carracci. Otro de los mejores pintores del barroco italiano. Annibale Carracci nació en Bolonia, y con toda probabilidad primera aprendiz dentro de su familia.
  5. Frans Hals el Viejo. Holandes que se encuentra entre los mejores pintores barrocos del Siglo de Oro. Él es notable por su pincelada suelta pictórica, y ayudó a introducir este animado estilo de la pintura en el arte holandés. Hals también jugó un papel decisivo en la evolución del retrato de grupo del siglo XVII.
MEJORES ESCULTORES DEL ARTE BARROCO
El Barroco fue un despertar cultural en el mundo del arte, por lo que no es sorpresa que produjo algunas de las esculturas más famosas del mundo. Las esculturas de renombre de la época barroca se exhiben en museos de todo el mundo.
  1. Gian Lorenzo Bernini Fue un artista italiano, el principal arquitecto y escultor de su edad, y el sucesor del gran Miguel Ángel. Su trabajo se define por su capacidad para combinar la emoción intensa, el naturalismo y el dinamismo, son las características que definen el arte barroco en sus obras maestras de mármol. Estas piezas marcaron una clara diferencia con las esculturas clásicas austeras, que carecían de fluidez, considerado uno de los mejores escultores del arte barroco.
  2. Alessandro Algardi. Uno de los más importantes escultores romanos del siglo XVII de trabajo en el estilo de barroco escultura conocida como alta clasicismo barroco, y este término caracteriza con precisión su posición a medio camino entre Bernini y el clasicista Francois Duquesnoy.
  3. Nicolas Coustou. Escultor francés cuyo estilo estaba basado en el gran carácter académico de los escultores que decoraban el palacio de Versalles, aunque con algo de la libertad de manera rococó. Trabajó en una variedad de medios y produjo infinidas de obras, algunas en colaboración con su hermano, Guillaume.
  4. François Anguier. Escultor francés que produjo yacentes y decoraciones para tumbas, iglesias, palacios y monumentos públicos. Anguier comenzó su formación en Francia y, sobre 1641, viajó a Roma, donde se cree que ha estudiado en el taller del escultor barroco, Alessandro Algardi hasta 1643. obra más característica de Anguier es la estatua funeraria de Gasparde de la Châtre.
¿QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES COMPOSITORES DE LA MUSICA BARROCA Y DE DÓNDE ERAN?
Muchos de los personajes conocidos de la primera parte del período de granizo barroca de Italia, incluyendo Monteverdi , Corelli y Vivaldi. (A mediados del siglo XVIII, nuestros atención se centra en los compositores alemanes de Bach y Handel). Muchas de las formas identificadas con la música barroca se originó en Italia, incluyendo la cantata, concierto, sonata, oratorio y ópera. A pesar de que Italia jugó un papel vital en el desarrollo de estos géneros, sin embargo, los nuevos conceptos de lo que significaba ser una nación aumentaron el imperativo de un “estilo nacional.” Las diferencias entre naciones son con frecuencia audibles en la música de la época, no sólo en la forma en que la música fue compuesta, sino también en los convenios de desempeño; particularmente evidente fue el contraste entre Italia y Francia.
Bach es uno de los mejores compositores de música barroca
Si bien algunos países pueden parecer a reclamar un pedazo más grande de nuestra experiencia de la música barroca hoy, sin embargo, cada nación desempeñó un papel. Como músicos y compositores viajado por toda Europa y escucharon la música de uno al otro, los nuevos convenios que encontraron hicieron impresiones sutiles en ellos. Algunos de los compositores del barroco incluyen los siguientes:
 Alemania: Praetorius , Schein , Scheidt , Schutz , Telemann , Händel y Bach
Francia: Couperin , Lully , Charpentier y Rameau
Italia: Monteverdi , Frescobaldi , Corelli , Vivaldi , Domenico y Alessandro Scarlatti

AUTORES DEL BARROCO LITERARIO
El barroco literario tuvo lugar en España durante la Edad de Oro de la literatura española. Tiene muchos rasgos comunes entre las obras de diferentes autores del barroco, como normalmente ocurre con los movimientos artísticos.
  1. Miguel de Cervantes Saavedra. Todo un autor del barroco, poeta, novelista,  y dramaturgo español. Es considerado actualmente como la máxima figura de la literatura española.
  2. Francisco de Quevedo. Poeta y maestro satírico de España en la edad de oro, un virtuoso del lenguaje, es sin igual en la literatura española.
Lope de Vega. Uno de los más importantes dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español y, por la magnitud de su obra, es uno de los más prolíficos escritores de la literatura universal.

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