TEMÁTICA: EL BARROCO
¿QUE ÉS EL BARROCO?
El
término Barroco se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII,
que contrasta en varios aspectos con el Renacimiento del
siglo anterior. Juntos constituyen el Siglo (o Siglos) de Oro, que generalmente
se considera la época más fecunda y gloriosa de la historia literaria de
España. Comienza a principios del siglo XVII o en los últimos años del XVI (no
hay un consenso entre los críticos), tras un periodo de transición llamada
Manierismo, y abarca todo el siglo XVII.
Contexto
histórico y características generales
Durante este periodo, en que
reinan Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, España está en un declive,
debido a guerras constantes, crisis económica, el despilfarro de la corte,
división entre cristianos viejos y cristianos nuevos, y la Inquisición, entre
otros factores.
Es una
época de inestabilidad, inquietud, pesimismo y, sobre todo, desengaño. Hay un
rechazo de las expresiones de ideología moderna que se producen en otros países
europeos, de ahí que el país se cierra a todo contacto cultural con el resto
del continente. En vez de seguir desarrollando la labor intelectual, la
filosofía racional y las investigaciones científicas, hay una vuelta hacia
el teocentrismo.
La Contrarreforma juega
un papel clave en esta desvalorización de la vida terrenal y en el abandono de
la cosmovisión humanista del Renacimiento. Por ende, se agudiza la preocupación
por la muerte y la religión. El mundo es falaz, y la verdad, que suele ser
triste y dura, se esconde detrás de una superficie resplandeciente e ilusoria.
PENSAMIENTO DEL HOMBRE BARROCO:
Se tenía una visión muy negativa
de la sociedad causada por todos los problemas vividos durante esta época.
La literatura recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Los hombres de la época barroca pensaban que vivir es “ ir muriendo cada día”.
Temas de la literatura barroca:
La literatura recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.
Los hombres de la época barroca pensaban que vivir es “ ir muriendo cada día”.
Temas de la literatura barroca:
·
La muerte.
·
El sentimiento amoroso vivido de forma
desgarradora.
·
La apariencia engañosa de las cosas
·
La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente
solo ante el caos)
Paralelamente,
en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de
todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación
ante la desgracia)
La literatura ayudó a los hombres a sacar todo ese sentimiento dejandolo plasmado en las hojas que perduraron hasta nuestros tiempos.
La literatura ayudó a los hombres a sacar todo ese sentimiento dejandolo plasmado en las hojas que perduraron hasta nuestros tiempos.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA
BARROCA
El Barroco se
caracteriza por lo siguiente:
·
Pesimismo:
El Renacimiento no
consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y
como pretendían los humanistas,
ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales
seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en
toda Europa.
Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter
desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las
truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
·
Desengaño:
Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España,
el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la
literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de
la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique.
Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se
van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se
cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay
que conseguir la salvación eterna.
·
Preocupación por el paso del
tiempo
·
Pérdida de confianza en los
ideales renacentistas
ASPECTO ARTISTICO DE LA LITERATURA BARROCA
-El Arte Barroco
contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que
propugno el Renacimiento.
Principales
Características:
-Dinamismo: El artista
barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de
las líneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la línea curva.
-Teatralidad: El artista
intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a
procedimientos Hiperrealistas.
-Decorativismo y
suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo
accidental, de ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su
gusto por la ornamentación.
-Contraste: El artista
barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista.
Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta
antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por
ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.
ASPECTO CULTURAL DEL BARROCO
La segunda gran época de
la Edad Moderna corresponde al Barroco, durante los siglos XVII y XVIII, hasta
la Revolución Francesa. La cultura barroca es propia de las monarquías
absolutistas europeas y de una sociedad estamental donde sobresalen los valores
de la nobleza cortesana. Tanto el rey como la aristocracia muestran los
símbolos de su poder a través del arte, la literatura y la música. En la Europa
católica constituye el mejor medio de propaganda de la religión y de la Iglesia
romana hasta el punto que era considerado el estilo propio de la
Contrarreforma.
En sentido genérico, la
cultura barroca alude a lo retorcido e irregular, frente a las proporciones
armoniosas, equilibradas y simétricas, esenciales del Renacimiento. En el
ámbito del arte, el estilo barroco dotará a los edificios de una escala
sobrehumana caracteristico de los poderes absolutos provenientes de la
divinidad. Los elementos arquitectónicos, columnas, pilastras, pórticos,
bóvedas y cúpulas, adquieren movimiento y formas curvas hasta ahora
desconocidas, a la vez que se juega con la luz y la sombra. La decoración se
multiplica por las superficies para transmitir la sensación de riqueza y
teatralidad al espectador. El espacio urbano, las plazas y avenidas, adquieren
un carácter nuevo. Forman el mejor escenario de la cultura barroca, del teatro
del mundo. En él participa el pueblo situado en su lugar correspondiente de
estamento no privilegiado, pero de actor imprescindible.
La pintura es la
manifestación artística más importante de la cultura barroca. Decora los
interiores de palacios e iglesias con una profusión desconocida hasta ahora. Frente
al estilo renacentista, gana en movimiento y dinamismo. Valora ante todo el
color y los contrastes de luces y sombras. El naturalismo y el realismo invaden
los temas de los cuadros, tanto religiosos, como mitológicos, retratos,
paisajes o de género. La propaganda de la Contrarreforma se vale especialmente
de la pintura para transmitir sus ideales. El mundo protestante escoge las
características esenciales del estilo para expresar sobre todo los valores de
la burguesía comercial que se enriquece en esta periodo.
La escultura barroca se
caracteriza igualmente por el dinamismo de las figuras y la representación del
instante, jugando con los efectos lumínicos sobre las superficies. La escultura
religiosa en madera policromada resulta especialmente naturalista siguiendo los
nuevos ideales. De la misma manera gana en carácter decorativo.
La cultura barroca, por
tanto, se identifica con la teatralidad y la magnificencia decorativa como
corresponde a la expresión del poder absoluto de los reyes, al gobierno de la
aristocracia. Un arte de masas para la transmisión de los ideales religiosos y
las costumbres sociales, que se manifiesta en los espacios urbanos, en el
interior de los edificios. Un arte realista y naturalista, pero también
elegante y cortesano, en una Europa de guerras y hambre, de fuertes contrastes.
La vida es sueño, breve, cruda y espectáculo.
AUTORES CON SUS OBRAS E INVENTOS
Hablar de los
principales autores del barroco es hablar de grandes personajes que
desarrollaron un estilo artistico utilizando detalles claros y algunos
movimientos exagerados que eran interpretados para producir drama,
grandilocuencia, exuberancia, tensión, pintura, escultura, teatro, danza,
musica y literatura originada en los siglos XVII y XVIII.
Mencionare cuales fueron
los autores del barroco en las diferentes disciplinas
PINTORES DEL BARROCO
Los pintores barrocos
fueron algunas de las personalidades más interesantes de la historia del arte.
El estilo como las personalidades de los artistas era a menudo oscuro, potente
y dramática. El estilo barroco se caracteriza por los efectos emocionales del
color y la armonía del conjunto de la pintura.
Para inspirar a sus
espectadores, el estilo barroco utiliza efectos complejos para agitar las
pasiones religiosas. En algunas de sus obras más características – como la de
Caravaggio El sacrificio de Isaac (1601-1602) – pintura, la escultura, la
decoración y la arquitectura fueron diseñados para crear un solo efecto, de
gran alcance. Muchas obras maestras del barroco aparecieron en iglesias y
palacios en Roma, pero el estilo pronto se extendieron por Europa, el cambio en
el carácter como lo hizo.
- Michelangelo Merisi Caravaggio.
Uno de los mejores pintores del barroco de origen italiano, activo en
Roma, Sicilia, Nápoles y Malta entre 1592 y 1610. Sus pinturas, que
combinan una observación realista del estado humano, tanto emocional como
fisico.
- Peter Paul Rubens. Un prolífico y
posiblemente el más famoso, pintor barroco. Su estilo refleja
estrechamente Caravaggio y sus obra suele representar figuras religiosas.
El principal elemento diferenciador del arte de Rubens era expresar la
emocion extrema, pero con el mínimo detalle. Aunque hay que reconocer que
tenia cierta nclinación por la pintura de las mujeres curvilíneas.
- Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Fue un
gran rival del famoso Rubens y el principal artista de holanda. Fue
un artista penetrante que incursionó en el dibujo, la pintura al óleo y
grabado. pinturas barrocas de Rembrandt representan escenas bíblicas,
historia y autorretratos – una desviación de los paisajes y aún de la vida
de sus contemporáneos pintados.
- Annibale Carracci. Otro de los mejores
pintores del barroco italiano. Annibale Carracci nació en Bolonia, y con
toda probabilidad primera aprendiz dentro de su familia.
- Frans Hals el Viejo. Holandes que se
encuentra entre los mejores pintores barrocos del Siglo de Oro. Él es
notable por su pincelada suelta pictórica, y ayudó a introducir este
animado estilo de la pintura en el arte holandés. Hals también jugó un
papel decisivo en la evolución del retrato de grupo del siglo XVII.
MEJORES ESCULTORES DEL ARTE BARROCO
El Barroco fue un
despertar cultural en el mundo del arte, por lo que no es sorpresa que produjo
algunas de las esculturas más famosas del mundo. Las esculturas de
renombre de la época barroca se exhiben en museos de todo el mundo.
- Gian Lorenzo Bernini Fue un artista
italiano, el principal arquitecto y escultor de su edad, y el sucesor del
gran Miguel Ángel. Su trabajo se define por su capacidad para combinar la
emoción intensa, el naturalismo y el dinamismo, son las características
que definen el arte barroco en sus obras maestras de mármol. Estas piezas
marcaron una clara diferencia con las esculturas clásicas austeras, que
carecían de fluidez, considerado
uno de los mejores escultores del arte barroco.
- Alessandro Algardi. Uno de los más importantes
escultores romanos del siglo XVII de trabajo en el estilo de barroco
escultura conocida como alta clasicismo barroco, y este término
caracteriza con precisión su posición a medio camino entre Bernini y el
clasicista Francois Duquesnoy.
- Nicolas Coustou. Escultor francés cuyo estilo estaba basado en el gran
carácter académico de los escultores que decoraban el palacio de
Versalles, aunque con algo de la libertad de manera rococó. Trabajó en una
variedad de medios y produjo infinidas de obras, algunas en
colaboración con su hermano, Guillaume.
- François Anguier. Escultor francés que
produjo yacentes y decoraciones para tumbas, iglesias,
palacios y monumentos públicos. Anguier comenzó su formación en Francia y,
sobre 1641, viajó a Roma, donde se cree que ha estudiado en el taller del
escultor barroco, Alessandro Algardi hasta 1643. obra más característica
de Anguier es la estatua funeraria de Gasparde de la Châtre.
¿QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES COMPOSITORES
DE LA MUSICA BARROCA Y DE DÓNDE ERAN?
Muchos de los personajes
conocidos de la primera parte del período de granizo barroca de Italia,
incluyendo Monteverdi , Corelli y Vivaldi. (A mediados del siglo XVIII,
nuestros atención se centra en los compositores alemanes de Bach y Handel).
Muchas de las formas identificadas con la música barroca se originó en Italia,
incluyendo la cantata, concierto, sonata, oratorio y ópera. A pesar de que
Italia jugó un papel vital en el desarrollo de estos géneros, sin embargo, los
nuevos conceptos de lo que significaba ser una nación aumentaron el imperativo
de un “estilo nacional.” Las diferencias entre naciones son con frecuencia
audibles en la música de la época, no sólo en la forma en que la música fue
compuesta, sino también en los convenios de desempeño; particularmente evidente
fue el contraste entre Italia y Francia.
Bach es uno de los
mejores compositores de música barroca
Si bien algunos países
pueden parecer a reclamar un pedazo más grande de nuestra experiencia de la
música barroca hoy, sin embargo, cada nación desempeñó un papel. Como músicos y
compositores viajado por toda Europa y escucharon la música de uno al otro, los
nuevos convenios que encontraron hicieron impresiones sutiles en ellos. Algunos
de los compositores del
barroco incluyen los siguientes:
Alemania: Praetorius
, Schein , Scheidt , Schutz , Telemann , Händel y Bach
Francia: Couperin , Lully ,
Charpentier y Rameau
Italia: Monteverdi ,
Frescobaldi , Corelli , Vivaldi ,
Domenico y Alessandro Scarlatti
AUTORES DEL BARROCO LITERARIO
El barroco literario
tuvo lugar en España durante la Edad de Oro de la literatura
española. Tiene muchos rasgos comunes entre las obras de diferentes
autores del barroco, como normalmente ocurre con los movimientos artísticos.
- Miguel de Cervantes Saavedra. Todo un
autor del barroco, poeta, novelista, y dramaturgo español. Es
considerado actualmente como la máxima figura de la literatura española.
- Francisco de Quevedo. Poeta y maestro
satírico de España en la edad de oro, un virtuoso del lenguaje, es sin
igual en la literatura española.
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