LA EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA

1. ASPECTO ECONÓMICO:
   
   Impuestos: Una época como la Edad Media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería quería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física de los ataques vandalismos de posibles agresores.
En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus siervos, los cuales están árate todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.


2. ASPECTO POLÍTICO:

     Monarquías: La Edad Media se caracterizó por tener un estilo de gobierno Monárquico, avalado por la Iglesia, y que se origina en los reinos bárbaros que se establecieron en el imperio romano, cuyos reyes delegaron parte del poder regional, así como tierras (los feudos), a sus aliados, generales y quienes les ayudaban a conseguir y mantener el poder, así como en la defensa contra pueblos bárbaros menos civilizados como los Sajones y Vikingos que asolaban la Europa de principios del medievo. Siendo estos feudos en un principio otorgados y pasando posteriormente a ser hereditarios, originando la dispersión del poder y la riqueza. 


ü     3. IGLESIA:

      Clero: era formado por miembros de la iglesia católica. Ejerció gran influencia, poder y fueron los encargados de la protección espiritual de la sociedad. Todos lo que componían esta categoría estaban exentos del pago de impuestos, recaudaron el diezmo de los fieles y llevaron a cabo gran parte del conocimiento, transcribiendo manuscritos, libros sagrados así como la perpetuidad de las enseñanzas de su religión a los futuros religiosos.

Estructura del clero y privilegios
Se subdividía en varios grupos:
Alto clero – miembros de la nobleza feudal (papa, obispo, abad)
Bajo clero – miembros no ligados a la nobleza, procedentes del pueblo (párroco, sacerdote, vicario)
Clero secular – miembros de monasterios, aislados del mundo (benedictinos, franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos).
Algunos de los privilegios que gozaba el clero incluían recibir grandes donaciones de tierras y otros bienes, ejercicio de puestos administrativos, no pagar impuestos, tenían sus propios tribunales y dedicarse a la cultura y al aprendizaje. Además del gran prestigio ante la población, acogían y prestaban asistencia a los enfermos y más pobres.

ü    4. RELIGIOSO:
       Teocentrismo: La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.
Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el S.-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios. 




      Monasterios: Los monasterios eran centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir. Estos monasterios se convirtieron en centros de civilización y cultura por medio de sus Iglesias, escritorios y bibliotecas. Al monasterio acudían numerosas personas en busca de consejo y orientación espiritual. La cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.
 En la ALTA EDAD MEDIA, se desarrollaba en los MONASTERIOS, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la ANTIGÜEDAD.
Cabe resaltar que, en la BAJA EDAD MEDIA, se desarrollaba en las UNIVERSIDADES Y ESCUELAS CATEDRALICIAS. Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las UNIVERSIDADES, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida.

6. ARTE:

Limitado: Me atrevo a calificar la expresión artística Medieval como limitada por encontrarse sujeta a pretensiones eclesiásticas, debían cumplir con ellas para no ser castigados.
Para que alguna obra obra artística tuviera éxito en el Medioevo debía reflejar el pensamiento del artista, pensamiento influenciado por la Santa Iglesia y los dogmas Cristianos, por lo que correspondería entonces a un homenaje a Dios como ser supremo.
El estilo predominante corresponde a la corriente Románica y se centra, por lo tanto, en la pintura y creación de monumentos de templos e iglesias.
INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS RELEVANTES DE LA EDAD MEDIA

Desconocemos el nombre de estos “inventores del Medievo” debido a que no se les consideraban científicos, sino ingenieros. Lo que realmente define a estos “hombres geniales” fue la capacidad de aplicar esos inventos a las necesidades prácticas del día a día. La mayor parte de los avances medievales no fueron ocasionados por la curiosidad científica sino por otros motivos bien distintos. Ejemplo de estos inventos y descubrimientos son: 
1) La pólvora se conocía en China desde el siglo X, pero fueron los europeos quienes la usaron con fines bélicos en los siglos XIII-XIV. Lo mismo ocurrió con la brújula magnética, el papel, la rueca para hilar los tejidos y el trabajo de los metales y el vidrio.


   2) El primer reloj mecánico europeo se documenta en el año 1300 sustituyendo a los relojes de agua (clepsidras). Inicialmente se colocaban en los campanarios de las iglesias y en las fachadas de los edificios públicos, pero no es hasta finales del siglo XIV que se les añaden manecillas y cuadrantes. En el siglo XV se les introduce un muelle en sustitución del peso y apareciendo entonces los relojes de mesa y después los de bolsillo. Hoy en día, decimos que el tiempo es oro, y no nos podríamos imaginar el funcionamiento de nuestra sociedad sin contar el día en horas, minutos y segundos. Fue a partir del siglo XV que se empezó a generalizar  el tiempo tal como lo conocemos actualmente.


 3. LOS MOLINOS DE AGUA Y VIENTO: Los molinos fueron utilizados desde el Neolítico, pero en el período Medieval se inventaron nuevas e ingeniosas formas de molinos, permitiendo a la población utilizar la energía de elementos de la naturaleza como el agua de los ríos o el viento.





4. EL CUADRANTE Y EL ASTROLABIO: Estos aparatos son conocidos desde la Antigüedad pero durante la Edad Media los astrónomos árabes los perfeccionaron y mejoraron. Eran capaces de medir la distancia entre objetos y se convirtieron en instrumentos muy útiles en astronomía, navegación y topografía.


5. LA BRÚJULA: Es un instrumento que sirve para orientarse por medio de una aguja imantada que señala el norte magnético, ligeramente diferente para cada lugar del planeta.

Más inventos:

-Se perfeccionaron nuevas armas como las catapultas y los arietes, creándose otras nuevas como la ballesta tensada con una manivela que originaba mucha más potencia.
-Las armaduras se hicieron más flexibles, la silla de montar se evolucionó y se introdujeron los estribos, permitiendo a los jinetes manejar más fácilmente sus armas.
Todos estos inventos provocaron el desarrollo de las actividades, con la aparición de dos de los elementos más característicos de la posterior revolución industrial: los operarios y la contaminación.

Como dato curioso, que durante el siglo XIII en la ciudad de Londres, la quema de carbón que se empleaba para calentar las casas y alimentar las hogueras durante la fundición llegó a ser tan importante que por orden del rey Eduardo I se prohibió su uso en el año 1272, amenazando incluso con la pena de muerte. Comprobamos así como la niebla londinense no fue exclusiva del siglo XIX.


¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LA EDAD MEDIA?

El término edad media deriva de interpretar que, entre el mundo clásico y su recuperación con el renacimiento, se extendió un período oscuro intermedio. En el siglo XVI se avanza por esta interpretación desde el arte (Giorgio Vasari contrapone el término Renacimiento), la filosofía y las letras (seguidores de Erasmo y humanistas) y el debate religioso, dado que teólogos como Theodore Beza explican que la reforma protestante vuelve a los orígenes del cristianismo. En el siglo XVII, el filósofo Pierre Bayle difunde la interpretación y Celario divulga la denominación edad media, englobando por igual todo lo acaecido desde la caída del imperio romano hasta el siglo XVI, tal y como asumirá la ilustración en el siglo XVIII. Se trata, pues, de una denominación que homogeiniza un período histórico diverso bajo una común visión negativa.Este planteamiento ha sido desmentido por la investigación efectuada desde el siglo XIX hasta hoy en día, si bien, por convencionalismo, se mantiene esta denominación.



El pensamiento del hombre de la edad media es el teocentrismo:
Es la concepción ideológica en la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). En simples palabras es el pensamiento que Dios es el centro del universo. 
La concepción antropológica de la edad media tiene como base principal las ideas teológicas de la Iglesia; así pues la concepción del hombre que va a predominar durante gran parte del Medioevo va a ser la concepción cristiana. La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que este realice está orientado al cumplimiento del querer o voluntad de Dios.
FILÓSOFOS DEL MEDIOEVO Y SUS APORTES AL MUNDO

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)


La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica.

SAN ANSELMO DE CANTERBURY (1033-1109, Italia)

Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios.



SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana.
GUILLERMO DE OCKHAM (1280-1349, Inglaterra)
Fue uno de los metafísicos más importantes de su época y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: "Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número de causas, factores o variables posibles".

PEDRO LOMBARDO (1100-1160, Italia)

El libro de las Sentencias de Lombardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia.
El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.


RAMÓN LLULL (1235-1315, España)

Fue uno de los principales pensadores laicos de la Edad Media, y fue quien comenzó a utilizar el idioma Catalán en la escritura. Además, se le atribuye a Llull se un visionario de las teorías de la Gravedad y la memoria.


SAN BERNARDO DE CLARAVAL (1091-1153, Francia)
Dentro de la religión, fue uno de los grandes difusores de sus dogmas, mientras que en la arquitectura, se le conoce por ser el impulsor del estilo Gótico. Además, fue uno de los primeros filósofos en dar cuenta de los principios básicos de la mística, a la que consideraba como "cuerpo espiritual de la Iglesia Católica"
NICOLÁS ORESME (1323-1382, Francia)
Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación Medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMÁTICA: EL BARROCO

LA ILUSTRACIÓN

Glosario de términos